Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los DVD y las bicicletas eléctricas, los artículos más pedidos por los cubanos

La decepción ha sido el precio de los hoteles, que es inalcanzable para los cubanos, aunque ya no los tengan prohibidos

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. LA HABANA .

La satisfacción generalizada por las medidas de apertura como la venta de electrodomésticos, el alojamiento en hoteles o el alquiler de coches en Cuba, no ha dejado de estar exenta de algunas críticas porque el pago de esos bienes es en pesos cubanos convertibles, mientras que el salario se cobra en moneda nacional que se cotiza a 24 por uno.

Sin embargo, entre los planes del gobierno de Raúl Castro está la venta de refrigeradores en moneda nacional a cualquier persona que lo solicite sin necesidad de entregar otro a cambio. El pago de los 6.000 pesos cubanos (250 euros -en las tiendas se venden como mínimo a 400-) que cuestan en promedio podrá hacerse de una sola vez o con descuentos mensuales porcentuales contra el salario o la jubilación.

En la práctica una venta a plazos financiada por el Estado que beneficiará a los menos pudientes. La pillería -que se dio en la primera etapa al comprar para revender- no sería rentable ahora.

"Lo que más se vende son los DVD", explicó una empleada de una tienda en divisas del barrio de Miramar.

Los vendedores aseguraban que habría para todos y no hubo acaparamiento ni avalanchas de gente. De hecho, para el viernes ya no había colas ni tantos curiosos aunque en las calles comenzaron a pulular las coloridas semi-motos.

Cuatro modelos de reproductores estaban a disposición de los clientes con precios desde 115 hasta 268 CUC (80 a 200 euros).

En otro comercio, en dos días habían vendido todas las bicicletas eléctricas que sacaron: "19 el primer día y hoy 15. Algunos las habían reservado". La bicis en cuestión -algunas muy parecidas a la Vespa- cuestan desde 600 a 1000 CUC, (460 a 770 euros) y tienen una batería con autonomía para unos 25 kilómetros.

"Para que luego digan que los cubanos no tienen dinero", comentó un hombre de unos 40 años mirando embobado el sencillo vehículo.

Hoteles prohibitivos

Un pequeño revés fue, sin embargo, el anuncio de que para alojarse en los hoteles los cubanos no podrán beneficiarse de precios especiales y tendrán que pagar la habitación al precio de recepción, casi tres veces mayor que el que dan las agencias, es decir, deberán pagar casi 130 en lugar de 45. Los hoteleros lo definieron como "un paso atrás", pero los propietarios de casas de alquiler respiraron aliviados. "Confiamos en que siempre haya gente que quiera alquilar con una familia cubana para ver más de cerca nuestra realidad", explicó el propietario de una de esas opciones de alojamiento autorizada como una opción alternativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Da igual que les dejen comprar de todo si al final no tienen dinero para poder hacerlo. Cobran 11 euros al mes, y con eso no tienen ni para comer. Así que ¿a quién pretenden engañar a estas alturas? Es el país hispanohablante más pobre. Lo que tienen que hacer es democratizarlo y ayudar a mejorar su sanidad, que es pésima (no tienen ni aspirinas) y la educación, que el nivel es bajísimo. No hay mas que verlos. IrabiaIrabia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra