Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush y Putin mantienen sus diferencias durante su reunión bilateral en Sochi

Putin no acepta ni la instalación del escudo antimisiles ni la ampliación de la OTAN al este de Europa

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. SOCHI .

El presidente de EEUU, George W. Bush, emprendió ayer regreso a Washington con mucha tarea pendiente por delante en lo que respecta a sus relaciones con Rusia, según él mismo ha admitido.

La cumbre Estados Unidos Rusia celebrada este fin de semana en Sochi, una ciudad balneario a orillas del mar Negro, se cerró ayer con la firma de un acuerdo marco estratégico que fija las líneas maestras de la relación bilateral para el futuro en áreas como la lucha contra el terrorismo o la economía.

Pero el documento también deja patentes las profundas diferencias que persisten entre Washington y Moscú en lo que respecta al escudo de defensa antimisiles que EE UU planea en Europa del Este, uno de los puntos más espinosos de la relación bilateral en los últimos meses.

Rusia expresa en el texto que "no está de acuerdo con la decisión" de ubicar el escudo en Polonia -donde se desplegarán diez lanzaderas de misiles interceptores- y la República Checa -donde se levantará un radar-. Putin ha propuesto en ocasiones anteriores Azerbaiyán como sede alternativa.

Moscú ve el dispositivo como una amenaza contra su territorio. EE UU asegura que el objetivo es impedir ataques de países hostiles de Oriente Medio.

Para calmar los temores de Rusia, Estados Unidos ha ofrecido garantías como permitir que expertos rusos inspeccionen el sistema o el no activarlo hasta que Irán, u otro país hostil en el área, efectúe una prueba de misiles balísticos contra Europa. Los dos líderes han asegurado que sus países se esforzarán en llegar a un acuerdo, y se han declarado "cautelosamente optimistas", pero han reconocido que queda "mucho trabajo" por delante.

Putin declaró, en una rueda de prensa conjunta, que "el diablo está en los pequeños detalles. Es importante que los expertos decidan cuáles serán las medidas de garantía y cómo se llevan a cabo". Permanece también la discusión sobre asuntos como la ampliación de la OTAN hacia el este, en particular hacia las repúblicas ex soviéticas de Ucrania y Georgia. En cualquier caso, quien tendrá que ocuparse de ello a partir del mes próximo será su sucesor, Dimitri Medvedev, que asume la presidencia el 2 de mayo.

El sustituto

Putin afirmó ayer que el nuevo presidente será quien tenga las competencias en política exterior. El primer ministro, el cargo al que aspira Putin, se centrará en cuestiones internas.

Uno de los objetivos de Bush en la cumbre era, precisamente, tomarle la medida a Medvedev, elegido personalmente por Putin para ser su heredero político.

El presidente estadounidense afirmó que su primera impresión había sido "muy favorable" y que parece "un tipo directo", aunque subrayó que sólo se reunieron por espacio de veinte minutos.

Su próxima cita será en la cumbre del Grupo de los Ocho países más desarrollados en Japón el próximo julio. Para entonces estará más claro qué cambios hay, si hay alguno, en la política exterior rusa.

Medvedev aseguró ayer que piensa continuar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos como lo ha hecho su predecesor, Vladimir Putin. En los últimos siete años, Putin y Bush han "hecho mucho por avanzar las relaciones" entre sus dos países y eso ha sido "un factor clave en la seguridad internacional", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra