Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La Reserva Federal, cuestionada

Bernanke asegura que la quiebra del Bear Stearns hubiera arrastrado al país a una profunda crisis

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JORGE A. BAÑALES . EFE. WASHINGTON

LA decisión del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, de socorrer de forma urgente al banco de inversión Bear Sterns no ha sentado nada bien a la clase política del país, que considera que supone una discriminación con los miles de norteamericanos.

Senadores demócratas y republicanos preguntaron por qué la Reserva Federal (Fed) y la Administración Bush corrieron en socorro de Bear Stearns mientras millones de compradores de casas se ahogan en ejecuciones hipotecarias. Las preguntas se produjeron esta semana en una audiencia en el Comité de Bancos del Senado, donde comparecieron, además de Bernanke, el director de la Comisión de Valores, Christopher Cox; así como los ejecutivos de Bear Stearns, Alan Schartz, y de JP Morgan, James Dimon.

Esta es la primera vez en la que los dos ejecutivos hablan públicamente del acuerdo alcanzado el 16 de marzo, cuando JP Morgan acordó comprar Bear Stearns por 150 millones de euros, solo 2 dólares por acción, aunque una semana después la oferta se elevó a 10 dólares por acción. La Reserva Federal respaldó la operación con garantías que ascendieron a 19.000 millones de euros.

"Solo una cosa puedo decir con seguridad", dijo James Dimon, de JP Morgan. "Si el sector publico y privado no hubiéramos colaborado, como lo hicimos, para prevenir la caída de Bear Stearns, ahora nos estaríamos enfrentando a otras situaciones mas desastrosas".

"Eso es socialismo"

También Bernanke defendió la actuación. "El 13 de marzo -explicó- Bear Stearns notificó a la Reserva Federal y otras agencias de gobierno que se había deteriorado significativamente su posición de liquidez, y que tendría que declarar la bancarrota al día siguiente a menos que hubiese fuentes de fondos alternativas".

El presidente del comité senatorial, el demócrata Christopher Dodd, dijo que la Reserva tomó la decisión correcta, pero pidió que se le informara por qué las agencias que supuestamente vigilan y regulan las operaciones bancarias y financieras no previeron las señales de tribulación financiera en Bear Stearns.

El republicano Jim Bunning, de Kentucky, preguntó porqué la Administración "creyó que era necesario impedir que la mano invisible de los mercados impusieran la disciplina. Eso es socialismo".

El senador demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, inquirió "cómo podemos mirar a los ojos a los compradores de vivienda que tienen problemas, después de que nos apresuramos en el auxilio cuando se hundía uno de los grandes de Wall Street, pero los compradores de casas siguen a la deriva en el mar, ahogándose en desahucios".

"La crisis de Bear Stearns apenas se asomó y se resolvió en cuestión de días", añadió. "La crisis de las ejecuciones hipotecarias se prolonga desde hace más de un año sin solución a la vista".

Bernanke sostuvo que el apuro de Bear Stearns "planteó difíciles cuestiones de política pública". "El impacto adverso de una quiebra no se hubiese confinado al sistema financiero sino que se habría extendido ampliamente en el resto de la economía".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra