Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Muere Charlton Heston, el rostro del cine épico

El actor murió ayer en Los Ángeles, cinco años después de anunciar su alzheimer

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 02:19 h.
  • THOMAS BURMEISTER . DPA. NUEVA YORK

SU mentón anguloso y su rostro de tipo duro permanecerá en el recuerdo, pero Charlton Heston, el mítico actor de Hollywood que dio vida a grandes personajes de la historia, murió el sábado a los 84 años en su residencia de Beverly Hills, en Los Angeles, informaron medios estadounidenses. Presidió la NRA, pero hace unos años anunció que padecía alzheimer y su último combate fue contra el olvido.

De forma similar a como se despidió años antes el ex presidente Ronald Reagan de los estadounidenses en un estadio temprano de la enfermedad, Heston dio un discurso público en el verano de 2002. "Para un actor no hay una périda mayor que la de su público", dijo el intérprete, que en 1957 encarnó a Moisés en el épico film Los diez mandamientos. Por su papel de príncipe judío en Ben Hur obtuvo el Oscar en 1959.

Entre los grandes personajes que interpretó Heston se cuentan Miguel Angel, El Cid y varios jefes de Estado. "Tres presidentes, tres santos, dos genios", lo resumió cierta vez, "eso debería ser suficiente para cualquier hombre".

Con Ronald Reagan, que murió en junio a los 93 años, lo unía no sólo la enfermedad de Alzheimer, sino una estrecha amistad.

Heston compartía la visión conservadora del ex presidente y durante un tiempo se planteó entrar también en política. "Cuando se hace de Moisés uno vuelve al hotel e intenta separar las aguas en la bañera", dijo en broma cierta vez. "Y cuando no se consigue, uno se siente muy humilde".

Heston -nacido el 4 de octubre de 1924- comenzó a actuar ya en la escuela de su ciudad natal, Evanston (Illinois). Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la que sirvió en la fuerza aérea, el artista probó suerte en Nueva York con su mujer, la también actriz Lydia Marie Clarke. Tras dos años tuvo un exitoso debut en Broadway en "Antonio y Cleopatra", de Shakespeare.

Su carrera en Hollywood comenzó también como actor en obras de Shakespeare, en producciones para televisión en 1949. Un año después se estrenó en el cine con el papel principal del "thriller" Ciudad de sombras.

Antes de que Hollywood adoptara a este actor de mentón anguloso como el adecuado para encarnar a los héroes de la historia en films épicos, Heston hizo de director de circo en El mayor espectáculo del mundo. También obtuvo papeles protagonistas en numerosas cintas de acción y catástrofes, el más inolvidable como el astronauta de El planeta de los simios.

Derechos civiles

En los últimos años de su vida apoyó con intensidad el derecho de los estadounidenses a llevar armas, lo que le convirtió en blanco de duras críticas. Pero algunos críticos olvidan que las opiniones de Heston parten del convencimiento de que cada persona tiene que tener la mayor libertad posible para su vida.

Por eso, en los años 60 participó de forma activa en el movimiento por los derechos civiles y junto con Martin Luther King Jr. exigió la derogación de las leyes raciales y los mismos derechos para todos los estadounidenses. Por este hecho recibió en 2003 la Medalla de Libertad, la mayor condecoración civil del país.

La nota con la que la familia de Heston anunciaba su muerte incluía una cita del propio actor: "He vivido una vida tan maravillosa que vale por la de dos personas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sus posiciones cambiaron mucho a lo largo del tiempo y en sus últimos años fue un ultraderechista defensor de la propiedad y uso privado de las armas de fuego. La noticia dice que Heston creía que "cada persona tiene que tener la mayor libertad posible para su vida" y yo me pregunto: ¿la libertad de disparar sobre el vecino?Good bye

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra