Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALFREDO J. ESPINAL ESCRITOR DE FANTASÍA

"La lucha entre el bien y el mal está detrás de toda la literatura"

"Yo soy una persona que siempre ha tenido muchos miedos pero que siempre ha saltado al vacío para superarlos"

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER. PAMPLONA .

Ahora que ha tenido un pequeño accidente doméstico -las muletas lo delatan-, y que está de baja en la empresa de 3D en la que trabaja, Alfredo J. Espinal tiene más tiempo para su proyecto: su particular trilogía al estilo de El Señor de los anillos, con especies y cartografía inventada desde un rincón de la Chantea. Acaba de publicar la segunda parte.

Ahora que ha tenido un pequeño accidente doméstico -las muletas lo delatan-, y que está de baja en la empresa de 3D en la que trabaja, Alfredo J. Espinal tiene más tiempo para su proyecto: su particular trilogía al estilo de El Señor de los anillos, con especies y cartografía inventada desde un rincón de la Chantrea. Acaba de publicar la segunda parte.

¿Le pedía el cuerpo más?

En mi primer libro dejé una puerta abierta. Prácticamente el mismo día que terminé el primer libro, empecé con el segundo.

¿Y el tercero?

Todavía no lo tengo claro.Sé lo que quiero contar y cómo lo voy a solucionar, pero el problema es llegar hasta ahí. Intentaré sacarlo para Semana Santa del 2009.

En el primer libro un mago malo amenzaba con volver y sembrar el mal. ¿En éste?

Se descubre un pergamino con una profecía que habla de este mago y hace que Nidels tenga que afrontar nuevos miedos y que vea que la vida no es de color rosa.

Usted más que omnisciente sería un narrador super-omnisciente, ¿no? No sólo sabe qué piensan sus personajes, sino que les crea su mundo y juega a ser Dios.

Es lo que he aprendido del 3D. El 3D es sentirte Dios porque puedes crear todo, sale todo lo que imaginas. No tienes límites.

¿Cómo es el proceso de crear un mundo?

Debería llevar papel y boli por la calle, porque se me ocurren muchas cosas que luego no puedo retener. Normalmente me siento delante del folio, releo lo anterior y se me ocurren nuevas cosas.

¿Cuántas especies ha inventado?

Hay nueve nuevas en este libro, desde grandes dragones a pequeños batracios, peces, aves... Más los del libro anterior.

¿Verlos en 3D le ayuda?

No, la verdad es que esta vez he tenido que tirar de más imaginación y crearlos después de acabar el libro. La nueva página web (http://www.nidels.com) es más sencilla que la anterior por mi falta de tiempo. Tener que escribir un libro mientras trabajas ocho horas diarias en una empresa, te corta. Con mi primer libro estuve dos años y estaba en paro.

También incluye mapas, ¿se ha inventado más regiones?

Sí, ha crecido mucho ese mundo. Ahora ya no sólo tenemos la región de Adara, donde se desarrollaba el primer libro, sino que nos estamos yendo a regiones limítrofes, digamos que se ha expandido a todo un país, calculo que unos 700 kilómetros por 600.

Puestos a inventarse un mundo de cero, ¿por qué poner malos?

El trasfondo principal en todo tipo de literatura siempre es la lucha entre el mal y el bien. Si ves una novela de amor, seguramente estará la chica celosa que intenta fastidiar la relación... es un sentimiento humano, pero es una representación del mal.

¿Algún personaje es usted?

Este libro trata de los miedos y cómo superarlos. Yo soy una persona que siempre ha tenido muchos miedos pero que siempre ha saltado al vacío para superarlos.

¿Por ejemplo?

Tengo pánico a las jeringuillas y ahora tengo que estar todos los días pinchándome yo solo para que no se me formen trombos en la pierna. Se superan y uno aprende y se enriquece.

¿Recibe cartas o comentarios?

Sí, la más sorprendente fue de un niño de diez años que está entusiasmado. La editorial ve adecuada la trilogía a partir de 18-20 años. Te das cuenta que un crío no es tan ignorante como mucha gente mayor quiere pensar.

La anterior novela la envió a Dreamworks, ¿qué pasó?

La cosa está paralizada de momento. La segunda novela se va a mandar enseguida, se va a probar en otras productoras e intentaremos mandársela al niño de El Señor de los Anillos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra