Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Cooperantes en apuros

El complicado rodaje de la serie hará que la primera entrega tenga sólo seis episodios

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NOMBRE . DATA.

MÉDICOS cooperantes y otros voluntarios que por distintas razones, no sólo idealistas, acuden a una zona de conflicto en América Latina para intentar salvar vidas poniendo en riesgo su propio pellejo. Este es el fundamento de Plan América, la serie que estrena hoy La 1. Una cuidada producción que, como dice su protagonista, José Sancho, está muy de lejos de las comedias "que recurren al sofá y el bar de barrio".

La cruda realidad espabilará enseguida a un grupo de románticos que tendrán que bregar con guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes en un territorio que recuerda inevitablemente a Colombia.

En el platanar tinerfeño donde se ha localizado el rodaje de esta serie de Notro Televisión, creada por Jacobo Bergareche, los nervios están en tensión a las puertas del estreno. Después de dos años de recorrer distintos despachos para colocar este novedoso producto, TVE decidió dar un paso al frente y poner en marcha esta historia "que esperamos que tenga la misma suerte que otros títulos (Desaparecida, La Señora, Fago) bien acogidos por crítica y público con los que estamos construyendo un modelo de contenidos diferente", afirma Carlos Fernández, director de programación y contenidos de TVE.

Plan América, que abre una nueva veta en la ficción española, rinde homenaje a los cooperantes y humaniza a los miembros de las ONG para "acercarlos al espectador y desmitificarlos porque se verá que no son seres divinos, que tienen sus frustraciones", afirma Fernández. Algunos son personas sensibles, otros desengañados y hay quien se apunta al voluntariado para escapar de la justicia.

Todo un paisaje humano que encabeza Pepe Sancho, en el papel de un prestigioso cirujano a quien su mujer acaba de abandonar porque se entrega demasiado al trabajo "y que un día decide colgar el Porsche y los palos de golf y su casa en la Moraleja para vivir de otra manera", explica este veterano actor que este año estará a caballo entre el doctor Arnas y Don Pablo de Cuéntame cómo pasó. El complicado rodaje de Plan America supondrá que sólo se hará una tanda de 6 episodios en esta primera entrega. En función de su éxito, a Sancho le podrían dar un respiro en Cuéntame... para proseguir con esta nueva producción.

Reparto

Fernando Cayo (El orfanato), Cristina Plazas, Daniel Holguín, Verónica Moral, Daniel Grao o Inma Cuesta completan un extenso reparto en el que también están los colombianos Martina García y Fabio Restrepo, este último uno de los intérpretes de la versión original de Sin tetas no hay paraíso.

Jacobo Bergareche se inspiró en un serie estadounidense de culto, MASH, para intentar narrar la vida de un grupo de españoles que tuvieran distintos acentos y dificultades en un país extranjero, en condiciones de riesgo. Una visita a Malawi, donde vio de cerca cómo vive el voluntariado, le espoleó lo suficiente como poner en marcha el proyecto, que está lejos de la pura diversión de la antigua comedia norteamericana. Acción, tramas médicas, sentimentales y personales se reparten equilibradamente en esta ambiciosa serie rodada en alta definición, que mezcla cine y televisión y que recurre con frecuencia a utilizar la cámara en mano para el ritmo más trepidante.

El platanar en las cercanías de Tenerife, una superficie que se asemeja al trópico, recrea la imaginaria región de Tuculapa, una zona controlada por varias facciones armadas y donde los habitantes sólo disponen de la ayuda médica de la ONG española. Todos los ingredientes recuerdan a la selva colombiana, y de hecho los autores hablaron con antiguos guerrilleros de las FARC para recrear para centrar los guiones y personajes, pero José María Caro, uno de los directores de la serie, quiere huir de identificar el lugar, que según mantiene puede recrear cualquier zona de riesgo en América Latina.

Ante el estreno, que los actores seguirán a pie de obra, en la finca tinerfeña de 2.400 metros cuadrados, Pepe Sancho dice que "sólo esperamos que no nos metan mucha publicidad". Tanto él como el resto del equipo están convencidos de que participan en una apuesta de calidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra