Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Compañeros y discípulos recuerdan en la UN al profesor Gonzalo Redondo

El rector Gómez-Montoro agradeció la aportación del docente a la educación y a la investigación

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 13:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Compañeros y discípulos del profesor Gonzalo Redondo se dieron cita en la Universidad de Navarra para recordar en un homenaje in memoriam al que fuera sacerdote, historiador, periodista y profesor en el campus de Pamplona durante más de 30 años. El acto organizado por la Facultad de Filosofía y Letras estuvo presidido por el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, que expresó "su agradecimiento a una figura cuya aportación, tanto en el ámbito docente como en el investigador, ha sido sin duda sobresaliente". "Como es propio de los grandes profesores, fue un inconformista que sabía transmitir, con la fuerza que da el propio ejemplo, su amor por la verdad", añadió.

Entre los ponentes se encontraba Antonio Fontán, ex presidente del Senado, quien destacó que "Gonzalo Redondo creó escuela entre sus alumnos y colaboradores". "La historia que escribió en territorios tan vastos y en ocasiones polémicos y litigiosos es fiable y creíble. En ella se traslucen las convicciones religiosas, filosóficas, humanas e históricas del autor, que respetando a todos, no se esconde nunca, ni huye de su responsabilidad con la verdad", afirmó el catedrático emérito de la Universidad Complutense.

José Luis Illanes, profesor emérito de la Universidad de Navarra y miembro de la Pontificia Academia de Teología, señaló que el homenajeado, "con su obra, con su ejemplo y con su persona, invita a todos a la empresa a la que dedicó parte importante de su existencia: dar vida a un historiar en el que la confrontación con el pasado contribuya a proyectar sobre el futuro esa valoración espiritual de lo humano y ese sentido de la libertad que son connaturales al hombre y al cristiano".

Por su parte, Álvaro Ferrary, director del departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, quiso subrayar que "Gonzalo Redondo fue durante toda su vida un defensor apasionado de la libertad personal".

Mientras que Mercedes Montero, directora del departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación, recordó cómo los alumnos rodeaban al profesor al final de cada clase porque "hablara de lo que hablara, sacudía con fuerza lo más hondo de la inteligencia y del corazón de sus estudiantes".

Enrique Alcat, profesor del Máster en Comunicación Política y Corporativa, destacó que todas las clases de don Gonzalo "eran magistrales, por la sabiduría que tenía y compartía, y porque supo combinar el rigor académico, sus profundos conocimientos y su inteligencia con el sentido del humor y la ironía".

El consultor de Comunicación definió al historiador como "un hombre de carácter, de firmes convicciones y de un gran nivel intelectual que no dejó indiferente a nadie. En definitiva, un fuera de serie, un revolucionario, que nos inculcó el importante espíritu crítico que debe tener todo profesional de la comunicación más allá de las modas o de lo políticamente correcto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra