Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Reina Sofía amplía de 10 a 25 camas la unidad de hospitalización a domicilio, pionera en Navarra

El paciente recibe la atención médica en su propio domicilio "y no en un medio hostil como el hospital"

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El hospital Reina Sofía de Tudela ha aumentado la capacidad de la unidad de hospitalización a domicilio para poder atender a un máximo de 25 pacientes. Esta unidad se puso en marcha a finales de 2006 y, hasta el momento, podía dar servicio de forma simultánea a 10 pacientes.

El objetivo de esta iniciativa, pionera en Navarra, es prestar en el domicilio del enfermo la atención médica del hospital, permitiendo al paciente cumplir el tratamiento en su hogar "y no en un medio hostil para él como es un hospital", explica Miguel Ángel Gil Asenjo, director del centro.

El éxito logrado a lo largo del pasado año, con 278 ingresos registrados y 2.332 visitas realizadas por toda la Ribera, animó a la dirección del centro a potenciar esta iniciativa y ampliar hasta 25 el número de camas "virtuales".

El requisito indispensable para poder ser atendido a través de esta unidad es contar con la ayuda de algún familiar que se encargue de suministrar la medicación y de avisar telefónicamente al equipo sanitario en caso de urgencia.

Una labor "muy gratificante"

La unidad cuenta ahora con 2 médicos y 4 enfermeras. Las visitas de los médicos tienen lugar cada uno o dos días, mientras que las enfermeras tratan a los pacientes diariamente, proporcionándoles la medicación, y haciendo las pruebas necesarias para vigilar su evolución.

Cada día, los miembros de la unidad se reúnen a las 8 de la mañana en el hospital para preparar las visitas, además del instrumental y medicamentos que van a necesitar durante la jornada. Después, los dos médicos, con sus respectivas enfermeras, inician en coche la ruta de visitas a los domicilios de los enfermos.

"Es más fácil trabajar con los pacientes en su hogar, ya que están más relajados y son más receptivos. Los pacientes, la mayoría de avanzada edad, no saben cómo agradecerte la labor que haces y el hecho de no tener que abandonar su casa. Es un trabajo muy gratificante", indican los médicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra