Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Vicente Azcona, primer centenario lerinés

Azcona ha dedicado su vida a la agricultura y la huerta, la caza y el mus han sido siempre sus grandes aficiones

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . LERÍN

La villa de Lerín rindió ayer un emocionado homenaje al centenario, Vicente Azcona Ochoa (5-4-1908), presidido por el alcalde Marcelino Azcoiti y que comenzó tras una acción de gracias celebrada en la capilla de la Residencia Virgen del Pilar. El ayuntamiento, por medio de su alcalde y concejales, le hicieron entrega al centenario de un cuadro con imágenes del pueblo, un reloj y un ramo de flores.

El acto central fue organizado en el centro cívico de la localidad, donde tuvo lugar la entrega de regalos y donde el alcalde le dedicó una un discurso en el que desveló la especial condición que acaba de adquirir este vecino. " Te felicito en esta fecha tan importante por ser el primer lerinés que alcanza los cien años. Todos sabemos que en tu larga vida has disfrutado del trabajo, la caza y el mus. Te felicito también porque desde siempre te has sentido muy del pueblo en que naciste y has llegado a esta hoy con una buena dosis de fortaleza después de afrontar una época especialmente difícil", reconoció.

Previamente, en la capilla de la Residencia Virgen del Pilar el párroco Íñigo Ugalde había oficiado un pequeño acto de acción de gracias. También los jubilados del pueblo se unieron al homenaje con unas palabras de afecto y cariño ofrecidas por Jesús Ochoa. Por su parte, una de sus nietas leyó una dedicatoria de la familia, en la que le dedicaron sus palabras de reconocimiento. "Para nosotras es un orgullo que hayas podido cumplir los cien años con lo importante que has sido para tus hijos y nietos". El centenario tuvo arrestos pese a encontrarse visiblemente emocionado para dedicar unas palabras de agradecimiento. "Son para todos los que os habéis acercado a felicitarme" dijo Vicente. Como final de acto, familiares, amigos y vecinos de Lerín, le cantaron a coro el "cumpleaños feliz" y la familia obsequió a los asistentes con un lunch en el club de jubilados.

Vicente Azcona Ochoa, es un lerinés de nacimiento que se casó con Iluminada Hernández Suescun el 30 de abril de 1941. Enviudó en el año 1993. El matrimonio tuvo cinco hijos: Paquita, Charo, Tere, Vicente y Yolanda, quienes les dieron con el paso de los años 10 nietos y dos biznietos.

Vida de agricultor

Vicente trabajó siempre en la tierra principalmente como hortelano, fue un destacado cazador y sobre todo jugador de mus. Ha llegado a los cien años con buen apetito. "Como de todo y de la tele me gustan sobre todo los informativos" comentaba ayer Azcona.

Hasta los noventa años el veterano hortelano lerinés acudía a diario al trabajo en la huerta con la que se entretenía. También fue un cazador impenitente. "He cazado mas de 7. 000 perdices. Un día traje a casa 15, pero era en la época en la que había mucha caza" recordaba Azcona, para quien el juego al mus ha sido algo más que un pasatiempo. "Hasta hace bien poco acudía al club de jubilados y me gustaba mucho el mus. Siempre me ha divertido jugar a las cartas de mesa y no se me ha dado mal, porque un año fui campeón en el pueblo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra