Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Tierras de Iranzu retomará en verano sus visitas guiadas

La asociación repetirá la experiencia tras la buena respuesta obtenida durante Semana Santa

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA .

Tras la oferta lanzada durante Semana Santa, que termina con un balance positivo para sus promotores, la asociación turística Tierras de Iranzu retomará en verano su programa de visitas guiadas y el punto de información en el Monasterio de Iranzu.

Pese a la lluvia y la nieve que impidió desarrollar el programa previsto los dos últimos días, la asociación se muestra satisfecha por la respuesta recibida a unas actividades, en concreto las visitas guiadas para conocer empresas y oficios de la zona, que han constituido una novedad.

Los ayuntamientos de Yerri, Guesálaz, Salinas de Oro, Lezáun y Abárzuza, junto a medio centenar de empresas privadas, pusieron en marcha el pasado verano una iniciativa para atraer turismo a estos valles de la montaña de Estella y proporcionar alternativas a sus visitantes. Aunque el punto de información turística sí abrió sus puertas en un espacio del Monasterio de Iranzu cedido por los padres teatinos, las visitas a negocios como queserías, pacharán Azanza o las salineras no se concretaron hasta esta Semana Santa.

La técnico en Turismo y gerente de la asociación, Nekane Pinillos, explica que el punto informativo atendió a 170 personas durante los cuatro primeros días del puente de Semana Santa, puesto que el mal tiempo le privó de visitantes el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. Entre sus procedencias principales, además de navarros, se encuentran vizcaínos, guipuzcoanos, catalanes y alaveses. "También de las visitas guiadas la valoración es muy positiva y excepto la del río Ubagua, que se suspendió por la nevada, el resto se realizaron", comenta.

Pese al mal tiempo

El tiempo amenazó también la prevista para el sábado por la tarde en la explotación salinera que Gregorio Gironés y su familia mantienen en Salinas de Oro, a orillas del río Salado. Pese a que no iba a celebrarse por la climatología, numerosas personas se interesaron por conocer esta actividad y el propietario de la salinera les mostró las claves de una explotación que extrae la sal durante el verano. La aceptación recibida, con una media de 25 a 30 personas en cada una de las visitas guiadas al propio Monasterio de Iranzu y un interés que llevó a repetir la única inicialmente prevista en la quesería, constituye uno de los aspectos destacados en el balance de las últimas vacaciones.

Tierras de Iranzu cierra ahora el punto del monasterio con la vista puesta en el próximo verano, cuando lo retomen junto a los recorridos guiados por las empresas. Del paquete de esta Semana Santa han formado parte, además de la salinera, la quesería Superregui de Abárzuza, pacharán Azanza en Abárzuza y Bodegas Lezáun en Lácar. Es la primera vez que se organizaba en la zona una iniciativa de estas características.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra