Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Emulando los bailes de "Fama"

El concurso televisivo "Fama" ha vuelto a despertar la fiebre por el baile. Sesenta personas se han apuntado al curso "Dance Master" en Las Cañas de Viana que acaba también con un certamen

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . VIANA

PROTEGIDOS tras un biombo, sesenta bailarines, en su mayoría mujeres, ocupaban ayer discretamente la plaza de ocio del centro comercial Las Cañas dentro del primer curso internacional "Dance Master" patrocinado por el mismo centro, con el que también colaboran Gravedad Zero y Los Cuarenta Principales.

Desde las 10 de la mañana hasta casi las tres de la tarde tenían que sudar la camiseta con tres tipos de bailes distintos: oriental fusión, jazzdance y funky y contemporáneo lírico, a cual más dispar y complicado.

Sin embargo, el éxito de esta primera edición del curso ha sido rotundo, ya que mucho antes de que acabase la fecha de inscripcción hubo que ampliar las plazas hasta 60, de forma que incluso quedaron personas fuera. Por ello, se ha programado de forma inmediata una segunda edición del curso.

Segunda edición

Mientras el primero aún ocupará las mañanas de los próximos sábados 12 y 19 de abril el segundo será el día 12 por la tarde y las mañanas de los sábados 26 de abril y 10 de mayo. También el precio es el mismo, 60 euros por las tres sesiones y 28 por cada una.

Uno de los alicientes de "Dance Master" es la variedad de estilos que se pueden practicar, impartidos por un grupo internacional de profesores. Varios son españoles, como Ruth Alcantuz (Logroño), Joakyng (Logroño) y Luis Santiago, que se encargarán de las clases de fusión de danza oriental, break dance y fusión español, respectivamente. Ayer Simona Voskatova (Checoslovaquia) impartió jazzdance y funky y Lázaro Ramón Quesada (Cuba) contemporáneo lírico, aunque repetirá el último día con son cubano y estilo salsa. Abou Edmond (Guinea) se encargará de tres estilos, danza africana, street dance y hip hop, mientras que Simona Voskatova aún dará otra clase de urban tribal fusión.

Es precisamente esta bailarina checoslovaca, que tiene el estudio de danza Gravity en Logroño, de quien ha partido la iniciativa del curso. "Llevo años queriendo hacer algo así, pero la cultura del baile no está aquí tan extendida como en mi país y me parecía difícil. Quizá ahora el concurso televisivo Fama ha alentado un poco esta afición y era buen momento. Cuando lo propuse a Las Cañas desde el primer momento apoyaron mi idea y la respuesta del público también ha sido increíble. Una de las razones es que las clases salen a muy buen precio, porque el centro comercial nos cede el espacio y en las inscripciones sólo hay que cobrar lo que se necesita para pagar a los profesores. Un curso así en cualquier otro sitio no se podría hacer por menos de 150 o 200 euros", aseguró Voskatova, que agradeció el apoyo tanto de Las Cañas como Jazz Group y Los 40 Principales, que han colaborado en la organización.

Entre clase y clase los bailarines se tomaron un respiro para intercambiar experiencias, ya que la mayoría habían acudido acompañados, aunque no en grupos grandes. La capital riojana fue la que aportó un mayor número de asistentes, aunque también lo hicieron las poblaciones vecinas de Álava y, por supuesto, Viana y Mendavia.

Susana Barrero y Etel Pacheco llegaron juntas desde Logroño. "Es la primera vez que nos apuntamos a algo así porque nunca antes hemos encontrado un curso tan variado. De todas formas, es difícil que podamos aprender bien porque no tenemos formación, pero nos sirve para pasarlo bien un rato", comentaron estas dos participantes que habían asistido antes a algunas clases de danza oriental.

Otras dos compañeras, Almudena Jiménez y María López venían de Yécora (Álava) con los bailes regionales como única experiencia previa. "La primera clase, danza oriental, aún ha sido suave, pero el funky se nos ha hecho más complicado. De todos modos, si para nosotras es difícil, para los profesores aún más, porque son uno contra 60. Aquí hay gente de todos los niveles", confesaba Jiménez. Ambas compañeras trabaron relación en el curso con María Ramos e Isabel de Corta, de Logroño, que se habían iniciado en danza oriental.

El profesor cubano Lázaro Ramón Quesada estaba nervioso ante el reto que se le venía encima con la clase de contemporáneo lírico. "En este estilo no se trata tanto de aprenderse pasos como una memoria de sensaciones. Por eso es aún complicado y requiere un cierto conocimiento técnico", reconocía.

Aún quedan dos sesiones más para poder ganar terreno ante el concurso que se ha preparado para el 19 y 26 de abril, en que se disputarán las eliminatorias y la final, abierta tanto a cursillistas como a público general.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra