Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNET EN LOS AYUNTAMIENTOS

Corporativos, trabajadores y vecinos hacen de las web un bando de la vida local

Eventos culturales y actividades deportivas conviven con proyectos locales en marcha

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Azuelo, Ancín, Ayegui, Torralba del Río, Bargota, Los Arcos o Villatuerta son algunos ejemplos. Pueblos de la merindad de Estella, algunos de pequeño tamaño, que miman los recursos de Internet como su nuevo sistema para divulgar la vida local.

Treinta y tres municipios, casi la mitad de los que configuran la comarca, cuentan en estos momentos con páginas web oficiales impulsadas gracias al interés de un funcionario, un concejal, el propio alcalde o vecinos aficionados a la informática que quieren dar a conocer sus pueblos.

El recorrido por este campo de las nuevas tecnologías ofrece panoramas diversos. Desde páginas sin apenas cambios desde que fueron creadas hasta aquellas de las que cuelgan las actas plenarias, la información sobre el tiempo, una agenda al detalle y acontecimientos sociales, como el nacimiento de un niño, la publicación de un libro por un vecino o la recopilación de vocablos antiguos realizada por otro y difundida a través de la red.

Al teclado

Los ayuntamientos que optan por este sistema contaron en su momento con entidades como el consorcio turístico Tierra Estella o empresas privadas para poner en marcha sus web, pero después, soporte técnico aparte, asumirla es cuestión y voluntad de cada uno. Al teclado, tras un curso o simplemente con el asesoramiento de un familiar, se colocan personas como las reflejadas en estas líneas. Ocurre así con Antonio Úriz Bea, veterano administrativo del Ayuntamiento de Los Arcos y responsable de su página, una de las pioneras de la merindad renovadas después y actualizada día a día.

Con 31 años de trabajo en el consistorio de su localidad, Úriz compagina las tareas propias de su puesto con el reto de hacer de la web una de las más vivas de la comarca. "Es vocación, no obligación. A veces en el Ayuntamiento no le puedo dedicar el tiempo necesario porque hay trabajo en la oficina y tengo la posibilidad de gestionar los contenidos desde casa", comenta. Antonio Úriz tiene claro cuando se sienta al teclado que se encuentra ante la página oficial del consistorio arqueño, lo que no impide abrirla a otros frentes de interés para los vecinos y protagonizados por distintos colectivos, como el día de la naturaleza del colegio público, la quema del Judas o las jornadas culturales celebradas antes de Semana Santa en la parroquia de Santa María.

A una localidad de menor tamaño, Torralba del Río, con sólo 134 habitantes, pertenece otras de las web en permanente cambio de la comarca. El más joven de los cinco corporativos, Julio Corres Sainz, es en este caso el encargado de sus contenidos. Entre los más recientes, la colocación de un pararrayos en la torre de la iglesia. Aficionado a los ordenadores e hijo de la alguacil del pueblo, ha encontrado en la colaboración de sus vecinos un medio para ir con la página más allá de los contenidos municipales. "La gente aporta fotos de cosas que hacen y yo las cuelgo con gusto y no considero que sea perder el tiempo. Pienso que, con un poco de interés, lo puede hacer cualquiera", indica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra