Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNET EN LOS AYUNTAMIENTOS

Contactos al otro lado

Quienes se encargan de las web consideran su tarea importante no sólo para los vecinos, sino para oriundos de sus pueblos que viven fuera

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

AL margen de lo que suponen a la hora de acercar cuanto ocurre en los pueblos a su población, quienes hacen las páginas tienen clara su función de contacto más allá de cada localidad. Una argentina apellidada Torralba a la que Internet permite conocer un pueblo con el mismo nombre o una persona con apellido Ancín que expresa su curiosidad ante una coincidencia que ignoraba.

Los artífices de las páginas encuentras ejemplos así cada día y saben, como explica el administrativo de Los Arcos Antonio Úriz, que personas vinculadas a los pueblos pero afincadas fuera siguen de esta manera las novedades de sus lugares de origen. "Nos está felicitando mucha gente que encuentran colgados de nuestra página reportajes o noticias aparecidas en los medios de comunicación y a los que ellos tienen acceso cuando acceden a la web. Es oficial, pero metemos mil cosas más y todos los días surge algo que cambiar", comenta.

Antonio Úriz se refiere al apoyo técnico y humano que encuentra en Animsa, la Asociación Navarra de Informática Municipal, con la que han ido de la mano para este proyecto y a la que recurre cuando topa con algún problema para solucionar. "Cuando se genera la noticia, la metemos en el momento para dar una calidad de información. La página proporciona también otros servicios a los vecinos para realizar sus tramitaciones y pueden, vía web, pedir un certificado o un recibo. Yo disfruto haciendo esto, me encanta", asegura este veterano administrativo.

Un vistazo cada día

Julio Corres comenta desde Torralba que también él echa un vistazo cada día a la página y repasa los comentarios que recibe. Pese a que el suyo, como otros de la zona, es un pueblo con un amplio porcentaje de mayores, el concejal tiene la certeza de que la red constituye un medio válido y utilizado por buena parte de los vecinos. "Todos los jóvenes la conocen y pienso que resulta algo muy útil para los de Torralba que viven fuera, porque pueden enterarse de todo lo que pasa", comenta.

En ese todo tiene cabida un amplio abanico. Cárcar, por ejemplo, comunica en su web a las personas con un negocio en la localidad que pueden aportar sus datos a través del correo electrónico facilitado. Y, mientras en algunos puntos aparecen todavía actividades del año pasado, en otros se adelantan ya las previsiones a varios meses vista. Es el caso de Ayegui, que comunica así las visitas teatralizadas previstas en el Monasterio de Irache para el próximo junio y el resto de las citas culturales de primavera.

Javier Ibáñéz, alcalde de Ancín, asumió desde el principio el cometido de hacer de la de su municipio una página lo más viva posible. "Siempre me han gustado los ordenadores y por mi cuenta había dado un curso de páginas web. Cuando surgió la idea de crear una en el Ayuntamiento quedamos en que me encargaría yo de mantenerla actualizada y así ha sido desde entonces, pero abiertos siempre a que cualquiera nos de noticias interesantes para el pueblo, como ocurre muchas veces", subraya. El primer edil considera que los vecinos siguen por este sistema lo que ocurre y muestran un interés reflejado luego en las estadísticas y en las personas que escriben.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra