Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NUEVA CONEXIÓN CASCO ANTIGUO-ROCHAPEA

Más de 1.000 viajes y 19.000 usuarios en el primer día de los nuevos ascensores

Los hermanos Aznárez ofrecieron un breve concierto de violín con temas de Sarasate

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

La inauguración del ascensor que comunica los barrios de la Rochapea y el Casco Antiguo, desde la cuesta de Curtidores hasta la calle Descalzos congregó a cientos de personas. Según los cálculos, los ascensores efectuaron ayer 500 viajes cada uno y cerca de 19.000 personas los probaron. Algunos esperaron hasta cerca de una hora para poder bajar o subir en el elevador. Antes de la una de la tarde los ascensores abrieron sus puertas.

"No recuerdo jamás haber visto tanta gente por esta calle. Es una maravilla", indicó Lucía Goñi Elías, vecina de la calle Descalzos de 79 años, que acababa de subir en ascensor desde la Rochapea con su nieto Arkaitz. "Para la gente mayor esta conexión entre el Casco Viejo y la Rochapea es perfecta. Ya no hay cuestas", añadió.

Más de dos años de obras y una inversión de 8,5 millones de euros, les ha costado a los vecinos de la Rochapea y el centro histórico de Pamplona decir adiós a esas cuestas a las que se refirió Lucía Goñi y sortear la muralla en tan sólo un minuto, transportados en dos elevadores. "Antes hemos venido andando para hacer unos recados pero ahora vamos a aprovechar y bajaremos en el ascensor", señaló Mercedes Pérez Martínez, de 86 años, que esperaba junto a su marido Jesús Arcillas Marchán, de 82, en la cola para subir al ascensor. "Vivimos en la calle Las Cendeas, en la Rochapea y han sido muchos años subiendo andando. Ahora está mucho mejor. Estamos contentos", afirmaron.

Amancio González López, de 67 años y vecino de la Rochapea también disfrutó del trayecto en ascensor. "He sido uno de los primeros. Estaba en la cola desde las once y media y después de los políticos he montado yo. Es una gozada y creo que va a ser un servicio muy usado", dijo.

La inauguración oficial de los ascensores fue a las doce del mediodía. La alcaldesa, Yolanda Barcina subía a los ascensores acompañada de una representación de vecinos y comerciantes del Casco Antiguo y la Rochapea. En el otro elevador, los hermanos Javier, Leyre y Pablo Aznárez Maeztu hacían sonar sus violines e interpretaban Aires bohemios de Sarasate.

El acto continuó después en la segunda planta del edificio de la calle Descalzos. Allí se ha expuesto una muestra de fotografías de las obras del ascensor. La exposición estará abierta al público hasta el día 19 de abril, en horario de lunes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

"Esta es una actuación que se ha hecho para las personas: para los que comprar en el comercio del Casco Antiguo, los que quieren pasear por el parque del Arga o por las murallas y especialmente, para los que tienen dificultades de movilidad", destacó Yolanda Barcina. Tras las palabras de la alcaldesa, Javier, Leyre y Pablo Aznárez, acompañados al piano por Gracia María Martínez, volvieron a coger sus violines y recordaron a Sarasate con Capricho Vasco, Zapateado, La Jota de Pablo y Navarra.

Terminado el concierto, autoridades e invitados se dirigieron al restaurante- mirador en la tercera planta del edificio, donde se sirvió un aperitivo. El restaurante, en fase de adjudicación, abrirá sus puertas a mediados de mayo.

Los asistentes pudieron comprobar cómo desde el mirador se puede contemplar toda la Rochapea y Chantrea y también, que para acceder a la terraza hay que sortear un pequeño obstáculo, que integra parte del marco de la puerta y que hizo que los invitados en sillas de ruedas tuvieran que ser levantados en volandas para poder acceder al mirador.

No sólo se inauguraron ayer los ascensores. Los ciudadanos pudieron comprobar cómo la ciudad recuperaba el paseo de Ronda. Por allí, por la calle Descalzos, la plaza del Museo..., transcurrieron las actuaciones de Les Voluminaires, las pajaritas de Naribol, y la percusión del grupo Perfussión se escuchó en el bulevar de la Rochapea. Además, cuatro extraños personajes: una dama de blanco, una ninfa amarilla, una especie de roquero colorado y un elegante hombre azul anduvieron por la muralla y se hicieron fotos con los ciudadanos, que disfrutaron de un aperitivo, servido por Bon Apetit.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿PEro es que van a cerrar la cuesta desde el Portal Nuevo al puente de Curtidores al tráfico?. De verdad, los técnicos de tráfico del Ayuntamiento están para jodernos o para volvernos locos a los conductores pamploneses?. ¡¡Qué afición a cortar calles, estrechar calles, cambiar de sentido de circulación, etc!!!. ¿Esta gente luego no circula por Pamplona y sufre el colapso diario?. Ahora para bajar hacia la Rotxa y la Txantrea desde el Casco Viejo hay que dar un rodeo tremendo hasta el puente de las Oblatas, y por lo que veo algún sesudo técnico municipal nos va a obligar a seguir haciéndolo. Brumario
  • La mejor atracción para las fiestas y además gratis.Suba y baje y vea Pamplona.iosu
  • Los ascensores me parecen fenomenales, lo unico que hecho en falta es que hayan cerrado al trafico la cuesta de curtidores, ya que agilizarian el trafico que se produce en la rotonda donde el puente de las Oblatas, y acortarian un buen trozo el trayecto de vuelta a casa al trabajo.Martin Iraburu
  • Tenemos la mejor alcaldesa de la historia de Pamplona. Es efizcaz, trabajadora, tiene temple , buen gusto, imaginación, sensibilidad , valentina y profesionalidad. EnhorabuenaCharo Fuentes
  • Felicidades, a los Pamplonicos, pues que facil. se va a ser llegar de la Rochapea al Casco Antiguo, que tuve que hacerla en los San Fermines pasados, cuando de Paraguay, visite esa hermosa ciudad, de mano de Iñaki Arnedo, quien me hizo conocer esa bella ciiudad, la proxima vez ya utilizare ese medio. FELICIDADES. Maria del Carmen Careaga Boggino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra