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PAMPLONA

La glorieta con más accidentes de Pamplona

La Policía Municipal acometerá mejoras para reducir la alta siniestralidad de este punto negro

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

NO sólo es la rotonda de Pamplona en la que más accidentes se producen, si no que es el punto negro de la ciudad. No existe otro lugar que acumule tantos choques como el cruce de la Avenida de Navarra con Biurdana. Durante el año pasado se produjeron en ese punto 49 accidentes de circulación y otros 44 ocurrieron en 2006. En esos 93 accidentes hubo 37 heridos.

Para atajar el problema, el grupo de Atestados de la Policía Municipal de Pamplona ha elaborado un amplio informe analizado todos y cada uno de los siniestros ocurridos en estos dos último años. Sus conclusiones han llevado a trazar una serie de soluciones que se llevarán a cabo en breve con el ánimo de erradicar los habituales choques en un punto también con una densidad de tráfico importante.

En el informe elaborado por los agentes de la Policía Municipal se han dividido los accidentes ocurridos en esta rotonda en 5 tipos distintos: los ocurridos por alcances de un vehículo sobre otro cuando espera a incorporarse a la glorieta o cuando se detiene para dejar pasar a un peatón a la salida de la glorieta; los que ocurren por no ceder el paso a los vehículos que ya circulan por el interior de la rotonda; los que ocurren al atropellar a un peatón en los pasos de cebra a las salidas de la rotonda; lo que suceden por los cambios de carril dentro de la glorieta y otros que no tienen una calificación exacta.

Cambios de carril

De entre todos ellos, son los cambios de carril los que más percances acumulan: 34 accidentes de los 93 ocurridos en 2 años. Para solventar esta tipología de choque, se va a actuar pintando los carriles interiores de la rotonda, algo que no existe hasta ahora. También se va a construir una mediana entre los dos carriles desde el puente de San Jorge hasta la rotonda (sentido Mendebaldea) para tratar de dividir ya a los coches en función de la salida que van a tomar en el interior de la glorieta. Una vez dentro de la rotonda se podrá girar según la norma conocida, aunque con la mediana se busca que los coches apenas cambien ya de carril.

Otro de los asuntos que más siniestros provocan son los alcances: 26 coches colisionaron contra otro mientras esperaban a entrar en la rotonda o cuando se paraban en un paso de cebra justo a la salida de la glorieta. Para ello se van a colocar nuevos carteles luminosos y avisos de retenciones y se van a pintar bandas rojas en el asfalto antes de los pasos de peatones.

Junto a todas estas medidas, también se va a intentar disminuir la velocidad de entrada a la glorieta. Para ello se va a colocar un bordillo rojo y amarillo alrededor de toda la rotonda. De esta forma se estrecharán un poco los carriles, habrá menos opción de maniobra y los vehículos tendrán que tomar la glorieta con más precaución.


Comentarios
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  • Entre las medidas adoptadas la número cinco va a hacer imposible que los ciclistas puedan circular.Txirrindularia

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