Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Itziar Artuch Boj, nueva reina de la Faba

Los jóvenes, de 11 y 12 años, estudian en la concentración escolar del valle, cuyas escuelas están en Roncal

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . ISABA

Un haba logró ayer acaparar la atención del más de medio centenar de personas que se concentraron ayer en Isaba para asistir a la fiesta del Rey de la Faba. El salón de actos del Ayuntamiento de esta villa roncalesa se convirtió en el escenario donde se eligió a la Reina de la Faba.

Itziar Gaztelu Artuch Boj, que fue la afortunada que encontró el haba en la porción de roscón que se repartió, acabó por convertirse en la protagonista de esta tradicional fiesta, que es promovida anualmente por la Sociedad Muthiko Alaiak.

El evento se inició con la bienvenida por parte del historiador Fernando Hualde, en su papel de Rey de Armas, quien trató de acercar el significado de la fiesta a los más pequeños y, en especial, el acto de la elección "a través de breves pinceladas de historia". Hualde habló sobre la relación del valle de Roncal con el nacimiento del reino de Navarra. El Rey de Armas, en su papel de heraldo del rey, es el personaje conductor de la coronación del Rey de la Faba, y de los actos que tienen lugar alrededor de la fiesta.

Tras él, también intervinieron el alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel Barace, y el presidente del Muthiko Alaiak, José Ramón Asiain, quienes proyectaron un vídeo sobre diversos aspectos de la fiesta, que dio paso a la partición del rosco. Ambos se mostraron contentos de que el festejo se celebrara en Isaba.

A la primera

Los niños se situaron alrededor de una mesa y, uno a uno, eligieron los trozos del pastel que deseaban comer. Itziar Artuch Boj, quien además fue la primera en escoger su porción, encontró la codiciada haba entre la nata que rellenaba el roscón. Apenas medio minuto después de empezar con la degustación, la joven de Roncal, se convirtió en la nueva Reina de la Faba de este año. Como curiosidad, la afortunada resultó ser la nieta del alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel Barace.

La afortunada recibió de manos de José Ramón Asiain, presidente de Muthiko Alaiak, un balón de fútbol firmado por los jugadores de Osasuna, una equipación completa, un libro de los últimos 35 años de la peña y un pañuelico.

La tradicional ceremonia de la elección , que suele celebrarse en fechas navideñas, se ha retrasado este año a petición del Ayuntamiento de Isaba para evitar así los inconvenientes derivados del estado invernal de las carreteras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra