Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El origen del Rey de la Faba se remonta a Francia

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.

Los Teobaldos. Estos reyes pertenecientes a la Dinastía francesa de Champaña están en el origen de la costumbre de nombrar a un Rey de la Faba en Navarra. Con ocasión de la celebración de los Reyes Magos, se llevaba a cabo una fiesta a la que invitaban a los niños más pobres de la localidad donde se encontraban los monarcas ese día.

Entre los manjares, servían una tarta en la que hallaba oculta la deseada Faba de la suerte. Aquel que tenía la suerte de encontrar el haba dentro de su porción era coronado Rey de la Faba y se le tributaban honores por parte de reyes y cortesanos .

Tras un breve periodo en el que se hizo cargo de la organización la Real Cofradía del Gallico de San Cernin, el Muthiko Alaiak recogió el testigo de la festividad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra