Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El 40% de partes amistosos por choques en rotondas se hace mal por desconocimiento

La Policía Municipal señala que las rotondas agilizan el tráfico, pero fallan en cuanto a su alta siniestralidad

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 02:05 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA .

Conducir por Pamplona significa entrar en una rotonda cada ciertos metros. Pocas calles o cruces se escapan de esta forma de regular el tráfico, la más ágil según la Policía Municipal de Pamplona. Imaginar semáforos en la avenida de Navarra, que cuenta con siete rotondas desde la salida sur de la ciudad a la de la ronda norte, sería ahora algo inimaginable.

Sin embargo, las rotondas también albergan dificultades para los conductores, que se traducen en cientos de choques por cambios de carril indebidos, ausencias de cedas al paso o embestidas por detrás antes de entrar en uno de los cruces.

La forma de conducir en una rotonda viene marcada en el código de circulación en forma de recomendación, ya que es indistinto circular por el carril interno o por el exterior. Sí se regula la forma de cambiar de carril, ya que el conductor que lo hace por el carril exterior siempre tiene prioridad para salir cuando quiera o girar hasta la salida que más le convenga. El vehículo que circula por el carril interior siempre debe ceder antes de salir de la rotonda, por lo que será el responsable de un choque si invade el carril exterior y choca.

Como recomendación elemental aparece la de circular siempre por el carril exterior, salvo que se pretenda hacer un cambio de sentido completo o tomar la salida de la izquierda después de otras dos salidas.

En el caso de querer cambiar de sentido, se puede entrar a la rotonda por el carril interior o izquierdo para después, cediendo el paso a los vehículos que circulan por el exterior, cambiar de carril y tomar la salida prevista. Es importante señalizar siempre con el intermitente la salida que se pretende tomar para avisar así a los otros conductores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para José Luis Bastero: Jesús te lo ha explicado perfectamente en su comentario. Todo vehículo que circula por el interior de la glorieta tiene preferencia sobre el que pretende acceder. Aunque el carril derecho esté libre. En estas incorporaciones al carril derecho de la glorieta libre, hay que tener en cuenta que si el vehículo que circula por el carril izquierdo quiere cambiar al derecho, tendría preferencia sobre tu incorporación.Glorieto Rotondo.
  • "Lego", es correcto todo lo que dices en tu comentario, no hay que señalizar para continuar circunvalando una rotonda, sólo hay que hacerlo al salir. Pero creo que, por desconocimiento general, no está de más que se indique con el intermitente izquierdo la intención de no abandonar la glorieta. Conociendo de antemano esa información evitaría muchos golpes. Pero "Madero" no pites a quien no lo hace porque está actuando correctamente.Glorieto Rotondo.
  • Hartito: "Estos artitulos solo fomentan el 'vamos por fuera que tengo prioridad' cuando eso no es asi. " ¿Cómo que no es así? ES ASÍ. Aprende a conducirhartitodeignorantes
  • la verdad q en las rotondas se circula bastante mal.una
  • Hay mucha gente que por definición va siempre por el carril izquierdo, quizás por que hay menos circulación. Pero si todos lo hacen¡mos pasa lo que veo muchas veces, que va más lento el izquierdo que el derecho, pareciendo que para adelantar hay que utilizar éste último. Hay dos carriles al salir de la rotonda por que hay dos carriles de circulación, pero aun así el que va por la derecha tiene el derecho de girar en la rotonda. Conductor: los camiones llegan a las rotondas y a veces no les da tiempo a colocarse en el carril izquierdo, por sus dimensiones, entonces ¿no podrían girar en la rotonda? Si la norma está mal se cambia, pero ahora es la que hay. Lo que pasa es que se corre mucho y no se respeta.kemp

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra