Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Nos estamos volviendo más serios y solemnes"

"He asistido a muchas bodas en muchos países y las bodas más festivas son las navarras"

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Navarro nacido en Oxford en 1971, porque su padre navarro "estudiaba en Oxford antropología para ser misionero en África y mi madre, también navarra, estudiaba en Londres para ir a Australia", se declara abrumado por las consecuencias de su marcha por la diversión: "me han sacado hasta en la Televisión del metro de Madrid y los opinadores de la prensa han reflexionado".

Cofundador de la consultora "Humor Positivo", lejos de la imagen histriónica que ofrece en TV, se acerca en su discurso a su rol de profesor de psicología social de la Saint Louis University de Madrid, pero se ríe sin reparo. Es doctor en Ciencias Políticas y, como su padre, el antropólogo José Antonio Jáuregui, estudió antropología social en Oxford. Se disfraza estos días para llamar la atención sobre la necesidad de reírse más en las empresas sin necesidad de incorporar como becario a Chiquito de la Calzada.

Su empresa se llama Humor positivo. ¿Van de cachondeo?

No hablamos de reemplazar trabajo por cachondeo. Hablamos de seriedad, pero sin solemnidad.

Dice que el humor es un ventaja competitiva seria.

Evidentemente reduce las emociones negativas y el estrés, pero es capaz de trasformar la rutina en motivación y complicidad con quien trabajas.

¿Un ejemplo práctico?

Se ha comprobado con un grupos de personas: tras ver un vídeo cómico y otro sobre naturaleza y enfrentarse después a una tarea creativa, los resultados de quienes han visto el vídeo cómico son mejores. Lo mismo ocurre ante decisiones complejas, como las médicas frente a diagnosis complicadas, y son más acertadas.

A más endorfinas, más serotonina y dopamina en circulación mayor creatividad y rendimiento.

No está demostrado que el humor produzca endorfinas, pero sí dopamina. Si divertimos al cliente es más fácil que consigamos que compre. Se ha experimentado insertando una broma en un momento del proceso de compra.

Por aquí la sonrisa al cliente llega cuando el del restaurante te presenta la cuenta.

Ya, pero observe a Carlos Arguiñano: no es el mejor chef del mundo pero tiene gracia para mantener la atención. El humor es un manera de persuadir y hasta de activar la memoria.

Nos señalan como serios. ¿En materia de humor, qué nota nos pone a los navarros?

Los estereotipos tienen poca validez. Escribo sobre la importancia de los momentos de locura como los Sanfermines, un momento sano de terapia colectiva, aunque me apena que pierdan su carácter más espontáneo. Ahora somos más pasivos en la fiesta. Pero he asistido a muchas bodas en muchos países y las más festivas son las bodas en Navarra.

¿Experimentos aparte, para estimular ánimo y sonrisa, mejor cobrar más a fin de mes?

El humor es un aspecto. Condiciones objetivas como las económicas o los altos ritmos de trabajo son otra cosa. Trabajamos muchas horas en este país. Pero el humor es una herramienta que ayuda. Y no soy un Buda sonriente, pero me gustaría.

Deslocalizaciones, reducciones de plantilla...¡Como para echarle humor!

Como nos decía Buenafuente, ahora las empresas te echan y para animarte llaman a los cuatro payasos: Gaby, Fofó. Miliki y Finiquito. Pero, como digo, una cosa es la situación económica y otra el humor como factor de ayuda, pero no es una panacea. La Southwest emplea el humor, se salvó de la crisis aérea, y son ahora segundos del mundo gracias a una gran complicidad con sus empleados.

Reconozca que la música y la literatura, en general, tienen que ver más con la melancolía que con la risa.

Es que parece que para ser un intelectual debes tener una visión trágica de la vida. En Hollywood los Oscar los dan a los dramones.

Escribió El sentido del humor. Manual de instrucciones. Dígame algún ejercicio.

Intente apreciar el humor que rodea su vida, anote lo divertido que va viendo cada día; sirve para abrir nuestra vista cómica. Cuando le decían a Voltaire que la vida es dura él contestaba: ¿comparada con...? Busque el lado optimista de las cosas. Mire la película 5ª planta sobre el cáncer. Es real y hay humor.

¿Y usted de qué no se ríe?

La risa no es para todos los momentos. Hay momentos para el llanto. Normalmente me enfado a la tercera.

¿La seriedad es un valor y lo poco serio e informal da miedo?

Es que nos estamos volviendo más serios y solemnes porque somos más conscientes de los males del mundo a través de los medios de comunicación tan presentes en nuestras vidas. Hoy las noticias nos persiguen. Hemos perdido los recursos que tenían nuestros abuelos para crearse su propio entretenimiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra