Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EN FRASES

"En los partidos políticos falta gente que conozca bien el sector"

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M. C. G. . PAMPLONA .

Joaquín Iriarte es consciente de que la labor sindical no es ajena a la política. Al contrario. Asume que la negociación con los partidos políticos es imprescindible para sacar adelante propuestas en beneficio del sector.

¿Por qué saltar a la arena sindical?

Porque, al final, tienes inquietudes. Hay veces que te sientes desbordado y saturado por todo el trabajo, pero estar en una organización como la UAGN me permite defender mi trabajo y el de otros muchos profesionales del sector. Creo que es un sacrificio, pero merece la pena dedicarle un tiempo de mi vida. ¿Y que hay política? Hoy todo es política.

¿Cómo vivió la incertidumbre que se creó hace unos meses para formar Gobierno ?

Con preocupación, porque al sindicato nos interesa un Gobierno estable que nos permita desarrollar nuestras estructuras. No nos importa cuál sea, pero estabilidad.

¿Es de los que aplauden que, al final, el PSN apoyara a UPN?

No es aplaudir ni no aplaudir. La situación hubiera podido ser otra. Y si para dar estabilidad hubiera sido otra situación, pues bien.

Si el apoyo del PSN hubiera sido para Nabai. ¿Hubiera sido lo mismo para UAGN?

No lo sé. El día que ocurra, si llega, veremos qué pasa. UAGN es apolítica e, independientemente de quién esté en el Gobierno, lo que intentamos es construir.

Que se acuerdan del campo sólo para los votos ¿mito o realidad?

Hay determinada gente política que sí que conoce el sector, pero sí hay partidos que tienen deficiencias importantes a la hora de conocer el sector primario. Los partidos no tienen suficiente gente preparada, que conozcan bien el sector primario.

En estos cuatro años de aprendizaje como vicepresidente ha estado siempre en un segundo plano, como desapercibido.

El protagonismo era del presidente. Estaba aprendiendo y aún tengo mucho que aprender.

¿Qué ha aprendido de Eraúl?

Sobre todo, a nadar y a guardar la ropa, como dice él.

En los 38 años de vida del sindicato, dos presidentes suman 36 años en el cargo. La tónica es la continuidad.

Ahora se abre una nueva etapa, totalmente distinta. De la vieja guardia ya no queda nadie en órganos de dirección. Ahora, se queda una Permanente de una nueva generación. Aunque no hay que olvidar la historia, esta renovación es importante.

¿Se plantea el cargo para cuatro años o seguirá?

No asumo el cargo de por vida. Si soy una persona válida, quizá me plantee seguir porque entiendo que una organización agraria invierte mucho en preparar a una persona. Si es válida, perderla es un lujo. En otros sindicatos hay liberados, pero esto es diferente porque si dejo mi explotación cuatro años, al ritmo que evoluciona el sector, la pierdo. Pero si dentro de cuatro años no me siento cómodo o no doy lo que hay que dar, me iré.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra