Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sentido de las atmósferas creativas

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 03:59 h.

El mito de "L"esperit". Quienes han conocido a María Josefa Huarte destacan tanto una necesidad de conocer las cosas in situ, como una sensibilidad especial para percibir atmósferas de espacios y luz, para leer la arquitectura y, sobre todo, un sexto sentido ante la composición y el color. Recuerdan que al encontrarse por primera vez con un cuadro de Mark Rotkho en Basilea, cuando el pintor apenas era conocido, se activó esa misma emoción que, en otra ocasión, le impulsó a saltar como un resorte al contemplar " L"Esperit Català", la obra del catalán Antoni Tàpies, pese a su modernidad, símbolo de Cataluña. Al enfrentarse por primera vez en la galería Maeght de París a la inmensidad de la obra pintada sobre madera en base a los colores de Cataluña, de 300 kilos, admitía en una entrevista a María Antonia Estévez en este periódico que le provocó una reacción instantánea de incontenible de emoción. Según su anhelo, la obra de Tàpies estará expuesta al público en el nuevo museo de Pamplona.

El equilibrio. Apelando a un sentido del equilibrio como estilo y hoja de ruta por la vida ante todo tipo de situaciones, aseguran, se le ha visto caminar con la misma naturalidad por el Taj Mahal, o por las pirámides de Egipto de viaje de novios, como por el barro de comunidades indígenas impulsando programas de protección a menores o bien subiendo a una avioneta para llegar a pueblos donde se ubican sus pisos de acogida.

Entre arquitectos, músicos y artistas amigos, acaso con Pablo Palazuelo haya establecido una empatía especial por su obra y por su conocimiento de la cultura y filosofías orientales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra