Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN se prepara para encontrar un nuevo líder que sustituya a Chivite

El parlamentario Roberto Jiménez toma fuerza como uno de los nombres que puede impulsar la actual dirección

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ/ B. ARNEDO . PAMPLONA

La pérdida del secretario general del PSN, Carlos Chivite, ha conmocionado a esta formación política. Sin embargo, el IX Congreso de los socialistas navarros está a la vuelta de la esquina. Probablemente se celebre el próximo mes de julio. Un momento clave que obligará al partido a buscar un candidato que concite la mayoría de las voluntades de los militantes y lleve las riendas de la formación política durante los próximos cuatro años.

Hasta entonces, la vicesecretaria general del partido y presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, será la encargada de dirigir este periodo precongresual, no exento de dificultades para una formación en la que todavía colea la crisis desatada tras las elecciones forales del pasado año.

Los estatutos del partido prevén la posibilidad de convocar un congreso extraordinario en circunstancias como las ocurridas en el PSN, la muerte del secretario general. Sin embargo, no se contempla esa convocatoria, a apenas cuatro meses del congreso ordinario.

En estos momentos, la dirección regional socialista está a la espera de que en Madrid se concreten las fechas para la celebración del congreso federal del PSOE. Después, en un plazo inferior a 60 días, deben convocarse los congresos regionales de las distintas federaciones socialistas, entre ellas la navarra.

Se baraja que el PSOE convoque su congreso nacional en junio o en los primeros días de julio. La intención de los dirigentes del PSN es que el suyo sea antes de agosto.

A las puertas del congreso

La situación política del partido será una de las cuestiones que a buen seguro analizarán la ejecutiva del PSN en su reunión de la próxima semana, y el comité regional convocado el sábado en Corella, en el que se hará una valoración de los resultados electorales obtenidos el 9-M.

El Partido Socialista de Navarra se enfrenta a un congreso con muchas dudas sobre los nombres y candidatos que pueden ponerse sobre la mesa.

El actual núcleo directivo, conformado alrededor de la vicesecretaria general e integrado por nombres como los del presidente, Román Felones; el secretario de Organización, Samuel Caro; el portavoz parlamentario, Roberto Jiménez; y el también parlamentario José Luis Izco, se ve obligado a buscar el nombre que sustituya a Carlos Chivite y que reúna las condiciones idóneas.

En estos momentos se desconoce si el sector crítico está dispuesto a presentar batalla con un candidato alternativo o si el PSN conseguirá llegar al congreso con un nombre de consenso. Un dato relevante es que una parte importante de críticos está fuera del partido. Más de un centenar de militantes, sobre todo de la Ribera, abandonaron el PSN tras las frustradas negociaciones del verano con Nafarroa Bai.

Uno de los nombres que comienza a sonar para continuar con la estrategia de la actual dirección es el del secretario ejecutivo del PSN y portavoz parlamentario Roberto Jiménez. Ha sido la mano derecha de Chivite y uno de los socialistas que más presencia pública ha adquirido en los últimos meses, tanto de portavoz como de negociador con el Gobierno de Navarra.

Este sector oficial, además, presentará junto a su candidato un buen bagaje en forma de resultados electorales. Esgrimirá el apoyo histórico recibido por el PSOE en Navarra el pasado 9 de marzo, 117.920 votos, como aval a la política realizada por los socialistas navarros en los últimos meses, puesta en entredicho por el sector crítico.

Otra de las personas que parece coger posiciones de cara al próximo congreso es Fernando Puras, candidato al Gobierno foral en las elecciones del 27-M, que optó por dimitir de su escaño parlamentario tras el veto de Madrid a un Gobierno del PSN con los nacionalistas. No obstante, Puras no renunció a su puesto en la ejecutiva regional, de la que es secretario de Política Institucional. Después de que en agosto desapareciese de la escena pública, en las últimas semanas ha reaparecido en distintos actos, lo que se ha interpretado en algunos círculos como un deseo de regresar a la primera línea política.

El que descartó totalmente volver a presentarse fue el ex secretario general del PSN Juan José Lizarbe, a pesar de ser uno de los militantes críticos con la actual dirección.

De momento, las aguas están calmadas. El 9-M unió a todo el partido y aplazó cualquier movimiento interno. Tras el buen resultado electoral, llegó la conmoción que ha supuesto en el PSN el fallecimiento el pasado lunes de Carlos Chivite, que congregó en Cintruénigo a toda la familia socialista. Un duro golpe del que el partido está intentando poco a poco recuperarse.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no si poco a poco,se lo quedara UPN,como hizo,con Arbeloa ,LOLA Eguren,enfin,CIUDADANO,todo para ellos ,ami me es indiferente,este super CV de Robertito.que se cree San Dios.y que no tenga pena que el PSN,tiene buena gente que no tiene nada que ver,con los escandalos que se dieron en su dia.tiempo al tiempo y que el que salga sea una persona que sepa unir y sacar a este partido,de las desigualdades y discrepancias.JULIA .
  • JULIA, de momento, UPN le ha dado a Roberto Jiménez un puesto en la CAN, que no es moco de pavo. Más vale que ya se había comprado un par de trajes y corbatas y estaba preparado para el salto.ciudadano
  • Por el bien de Navarra y por el bien del PSOE, que sea una persona que no haya estado "manchada" por posibles beneficios personales e irregularidades lucrativas. Recordemos que todavía hoy está pagando el PSE las acciones de Urralburo, por lo que es necesario una persona "pulcra".Miguletorena
  • Jajajaajaja, Hermann. ¡Muy bueno! Si ponen a Jiménez, no levantamos cabeza en otros tropecientos años. Sus cuchipandas con la Barcina, públicas y privadas, no le hacen merecedor de tamaña responsabilidad. Es tan válido que en la anterior legislatura, le sacaron de las listas del ayto de Pamplona y le mandaron a las listas de algún pueblo de Álava si no recuerdo mal. IRONIAS
  • Como no conozco a D. Roberto Jimenez pensaba que el C.V. que anota el tal Harmann era cierto y yo sin saber que el PSN tiene tal mirlo. He mirado y no parece ser el mismo Jimenez por lo que he deducido que era una ironía burda. En otro orden de cosas, puede que ahora esté disponoble Juan Cruz Alli que me parece es pariente del propio Jimenez.Todo es adaptarse al medio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra