Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cuatro de cada diez reclamaciones son aceptadas por el consistorio de Pamplona

De los 255 expedientes, el 60% fueron desestimados por el Consistorio y llevados a juicio por los ciudadanos

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona recibió 255 reclamaciones de ciudadanos en 2007 por daños que habían sufrido como consecuencia de la responsabilidad patrimonial del Consistorio. Aproximadamente el 40% de las reclamaciones fueron estimadas parcial o totalmente, mientras que el 60% restante fueron desestimadas y llevadas por los ciudadanos al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) o al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). El Consistorio pamplonés desembolsó 135.

000 euros en 2007 para hacer frente a las indemnizaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela tuvo que hacer frente en 2007 a la resolución de 15 expedientes de responsabilidad patrimonial, que habían sido iniciados en ejercicios anteriores. Las indemnizaciones ascendieron a 174.833,87 euros. El Ayuntamiento abonó 13.668,47 euros, ya que el resto fue pagado por la compañía aseguradora del consistorio.

Íñigo Huarte, director del área de Hacienda Local del Ayuntamiento de Pamplona, explica de dónde procede el dinero para las indemnizaciones. "Como casi todos los Ayuntamientos, tenemos contratado un seguro para hacer frente a nuestra responsabilidad patrimonial. Cuando la cantidad que debemos pagar es menor de 2.400 euros, el dinero lo ponemos nosotros. Si es superior, lo paga íntegramente la aseguradora".

Sin embargo, Huarte se muestra tranquilo ante el número de reclamaciones recibidas por el Consistorio. "No han aumentado en los últimos años y se mantienen estables. Tampoco creo que se vayan a disparar en el futuro. Los ciudadanos tienen que estar muy seguros a la hora de presentar la queja porque saben que el proceso es largo y dura unos seis meses".

Cambio de actitud

Huarte reconoce que en los últimos años la actitud del Ayuntamiento ante las reclamaciones ciudadanas ha cambiado drásticamente. "Antes se negaba todo. Ahora, por el contrario, estudiamos cada caso". La mayoría de las reclamaciones contra los ayuntamientos son por caídas en aceras o carreteras en mal estado, por la existencia de placas de hielo o manchas de aceite en la calzada, así como piedras o baldosas sueltas que sobresalen del suelo o agujeros en la vía pública.

Aunque generalmente las reclamaciones son por daños personales, también existen muchas quejas ciudadanas para compensar daños materiales, en la mayoría de los casos en vehículos que han sufrido desperfectos al colisionar con piedras o algún obstáculo que hubiese en la carretera.

La mayoría de las reclamaciones que se presentan están incompletas. "Los ciudadanos nunca se acuerdan de aportar documentación, fotos, facturas, atestados o cualquier otro papel que pueda ayudarnos a analizar la reclamación. Y, por supuesto, ni mucho menos se acuerdan de presentar algún testigo". Huarte concluye: "Nosotros debemos exigir todo tipo de documentos que justifiquen la versión de la persona que presenta la queja contra el Ayuntamiento. De lo contrario, cualquier ciudadano podría venir y ponernos una reclamación sin necesidad de aportar ningún tipo de prueba".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra