Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Treinta años de élite policial

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional celebró ayer en Guadalajara con una serie de exhibiciones el trigésimo aniversario de su creación

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.V. MUÑOZ-LACUNA . COLPISA. GUADALAJARA

UNA placa con la leyenda "El GEO" en una calle de Guadalajara situada junto a la base operativa del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) distingue desde ayer la labor realizada por esta unidad de élite en sus 30 años de vida.

A los actos de homenaje organizados con motivo de este aniversario acudieron cientos de vecinos y familiares de los agentes, así como el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, que destacó la "formación multidisciplinar" que los miembros del GEO reciben para cumplir funciones como liberar secuestrados y rehenes, neutralizar grupos terroristas, prestar servicios de seguridad en embajadas o desarticular bandas de narcotraficantes.

"Estamos ante una unidad dotada de una gran versatilidad y no es una exageración afirmar que el GEO está entre las mejores unidades del mundo de esta naturaleza", declaró Mesquida, quien resaltó los 40 comandos terroristas desarticulados, los 31 barcos abordados en alta mar, los 212 narcotraficantes detenidos, las 75 toneladas de cocaína incautadas y las 444 personas secuestradas liberadas a lo largo de estos 30 años. "El reto del terrorismo internacional es una amenaza importante, y los geos están ahí", añadió Mesquida.

Una exhibición de asaltos en viviendas y simulacros de emboscadas sirvieron de colofón a este acto de homenaje del GEO, en el que se recordó especialmente a los cinco agentes de este cuerpo fallecidos en sus tres décadas de existencia.

"Cada día mejores"

Mesquida recordó especialmente al subinspector Francisco Javier Torronteras, que murió en la explosión provocada por terroristas islamistas en un piso de Leganés. Mesquida dijo que el recuerdo de estos agentes "nos permite ser cada día mejores y más eficaces en la labor que nos han encomendado los españoles".

Los policías que integran esta unidad deben superar una dura selección tras severas pruebas físicas y psicológicas. Después realizan un curso de siete meses que les convierte en expertos en técnicas como escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión o conducción de vehículos.

Mesquida también habló de la libertad lograda por el miembro del GRAPO Marcos Martín Ponce tras el fallo del Tribunal Supremo, del que dijo que "estamos ante un hecho muy grave para la Policía, pero creo que hay que tener confianza porque el Estado de derecho tiene mecanismos suficientes para depurar responsabilidades".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra