Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La península afronta su cuarto año de sequía con desigualdades regionales

Los embalses están al 21%, por lo que se prevé que se intensificarán las medidas restrictivas

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La sequía ha venido para quedarse. Los expertos nacionales y los organismos internacionales coinciden: España sufrirá como pocos países el descenso de lluvias en el sur de Europa por el calentamiento global, hasta un 40% en el sur peninsular. Según el IV Informe del grupo de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC), aquí los eventos graves de sequía se presentarán cada cuatro décadas en lugar de cada siglo y durarán varios años.

El 1 de octubre arrancó el año hidrológico y seis meses después se confirma lo peor, un cuarto año de sequía, con precipitaciones un 40% inferiores a las normales. Los embalses están al 46,6% de su capacidad pero la fotografía es engañosa. Hay cuencas llenas, otras a medio gas y siguen asfixiadas las del arco mediterráneo.

Andalucía

No se prevén a medio plazo restricciones en el consumo. La Agencia del Agua garantiza el suministro para consumo urbano durante el verano. Algunos embalses podrían incluso aguantar casi dos años. Almería, que está al 5% de sus reservas, se lleva la peor parte. La Confederación del Guadalquivir prevé escasez para el riego durante el verano, lo que ha disparado la compra e intercambio de derechos de agua entre comunidades de regantes.

Cantabria

Las reservas hidráulicas gozan de buena salud. La Cuenca Norte II, que agrupa Cantabria y Asturias, está al 81,4% de su capacidad. Pero nadie se fía. El plan del gobierno de Cantabria tiene dos pilares básicos: el bitrasvase del Ebro y la Autovía del Agua. El primero, ya terminado, aprovecha el vaso del embalse del Ebro para almacenar agua de las cuencas cántabras cuando hay excedente.

La Autovía del Agua es una tubería continua, de 160 kilómetros de longitud de extremo a extremo, que conectará en sentido paralelo a la costa todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Unquera hasta Castro Urdiales. Permitirá trasvasar agua de cualquiera de los valles de la región al resto.

Castilla y León

El abastecimiento humano está garantizado. El impacto de la sequía recae en los regadíos. Los embalses de la cuenca del Duero están al 52% de su capacidad, frente al 84% de 2007. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, advierte que será "la peor cosecha de los últimos doce años".

Castilla-La Mancha

Nadie espera problemas en el consumo doméstico, aunque hay medidas preventivas en marcha. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha pedido permiso al Ayuntamiento de Albacete para reabrir pozos con los que abastecer a la ciudad. Las reservas son también mínimas en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), que almacenan 270 hectómetros, el 11% de su capacidad. Por debajo de los 240 hectómetros la ley prohíbe hacer trasvases al Levante.

Mientras, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) agoniza: hoy, están encharcadas 18 de sus 2.000 hectáreas.

La Rioja

Los embalses riojanos se encuentran al 37% de su capacidad y las últimas lluvias y nieves han asegurado el 80% de la cosecha de cereal, que peligraba. La sequía se ha dejado notar en la resurrección de algunos pueblos sumergidos por pantanos. Cientos de curiosos se acercaron en invierno a visitar el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra, cubierto desde 1960 bajo las aguas de un embalse. Hacía años que no ocurría.

Murcia

El último trasvase de 39 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura aprobado en Consejo de Ministros garantizará el suministro humano en la Región de Murcia en los próximos tres meses. Peor lo tienen los regantes. La cuenca del Segura está al 17,8% de sus reservas. El programa AGUA del Gobierno central, con ayudas para modernización de 98.000 hectáreas de regadíos y la apertura de desalinizadoras, ha suministrado agua para consumo humano; en algunos casos, como la de Valdelentisco aún en obras, podrían utilizarse para regadío. El precio del metro cúbico retrae a los regantes.

Comunidad Valenciana

Los pronósticos son mejores que en los últimos años. Los embalses con un 43,51% de agua, están casi 17 puntos por encima del año pasado, un 8% más que la media de los últimos nueve años. Pese a ello, el PP valenciano pide al Gobierno socialista "sentido común y coherencia" para reconocer que "el trasvase del Ebro es la mejor solución". Los socialistas replican que la fuga de la red de agua potable en la Comunidad Valenciana asciende a 125 millones de metros cúbicos, el equivalente a dos trasvases.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si quieren agua en Levante que la pagen, como nosotros pagamos todo lo que allí se produce con ella. También en Levante cuando hay inundaciones mucha agua se va al mar, que hagan pantanos y la retengan, en vez de reclamar que hagan otros los pantanos.osasuno
  • El 80% del agua se destina a la agricultura. ¿Por qué no se centran los esfuerzos en mejorar los sistemas de regadio y no malgastar tanto? Si en el sur necesitan agua, que la obtengan de sus desaladoras, no trasvasando de otros rios y produciendo un impacto ambiental en las cuencas de los mismos.Con respecto a los campos de golf, tienen sistemas de recirculación de agua, y además fomentan las zonas verdes, cosa que no es mala.¿Alguien me podría explicar por qué en Navarra estamos sin truchas? Mucho hablan de cambio climático pero me gustaría saber a quién se le ocurrió introducir las garzas que en estos años se han puesto las botas de comérselas.que mundo
  • Maribel lo habras inaugurao tu, que yo ni lo queria, ni tampoco me invitaron. Y si, seras de bastante al Norte porque esta claro que tu la casa no la tenias ahi, en ese valle. ITOIZ EZIosu
  • En España gracias a DIOS llueve bastante , yo vivo en el norte pero tambien es verdad , que cuando llueve el agua no la dejamos que se desperdicie............................para ir a parar al mar . ACABAMOS DE INAUGURAR EL PANTANO DE ITOIZ por cierto no sin polemica, unos dicen SI y otros dicen NO pero sobretodo , somos previsores CLARO QUE ES UN RIESGO mARIBEL
  • Que manía tienen muchos de copiar el lengüaje nacionalista y llamar a España "Este Pais", "la Peninsula".La Peninsula Iberica está conformada por Portugal y España, ¿Por que no respetan mas al Pais Vecino y al mismo tiempo a España?Cuidado con el lenguaje

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra