Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bermejo y los sindicatos acuerdan el fin de la huelga en Justicia a falta de la respuesta final de los trabajadores

El ministro calificó de "clave" para el éxito la presencia de las Federaciones de Servicios Públicos de CC OO y UGT

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 21:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El fin de la huelga de funcionarios de Justicia está más cerca que nunca, después de que los sindicatos hayan aceptado la propuesta del titular del ramo, Mariano Fernández Bermejo, partícipe junto a otros representantes sindicales y de la Administración en unas arduas negociaciones. Sin embargo, y aunque los representantes de los trabajadores vieron positiva la subida de 190 euros puesta sobre la mesa, 10 euros inferior a lo exigido, y la forma de recuperación de las horas perdidas, CSI-CSIF y STAJ supeditaron el 'sí' definitivo a lo que digan los funcionarios a principios de la semana que entra.

A la cita de hoy, segunda parte de la maratoniana sesión del sábado, los representantes sindicales acudieron optimistas. El presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, se mostraba a su llegada "esperanzado" por la resolución de un conflicto de más de dos meses. Sin embargo, una veintena de funcionarios no reprimieron sus reproches y abuchearon a la puerta del Ministerio al titular de Justicia y al dirigente de UGT cuando llegaron a las instalaciones escenario del encuentro.

Finalmente, los representantes del Ministerio y los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-CSIF y STAJ llegaron alrededor de las 17.00 horas a un acuerdo que, sin embargo, sólo ratificaron inmediatamente UGT y CC.OO. Los otros dos sindicatos participantes prefieren esperar a consultar con los trabajadores mañana o el martes para aceptar el pacto y poner fin así a la prolongada huelga.

En rueda de prensa posterior a la suscripción del documento, Bermejo calificó de "clave" para el éxito la presencia de las Federaciones de Servicios Públicos de CC.OO y UGT, dada la "falta de confianza" en los representantes de la plataforma sindical tras al referéndum fallido de la semana pasada. El ministro dio de esta forma por desconvocada la huelga, a la espera de que el "compromiso" con sus bases de CSI-CSIF y STAJ, que representan a la minoría de los trabajadores, sirva para asumir lo acordado.

A su juicio, de esta negociación no han salido ni "vencedores ni vencidos". "Sólo ha habido un ganador, el ciudadano, a quien tenemos que pedir disculpas; yo lo hago en la parte que me toca", añadió Bermejo, dispuesto a repetir en el cargo de ministro si el presidente del Gobierno renueva su confianza.

Salario y recuperación del trabajo

La mesa del sábado se interrumpió de madrugada tras unas 14 horas de reunión y sirvió para poner sobre la mesa una oferta del Ministerio valorada en una subida de 190 euros mensuales, de los cuales 160 se harían efectivos este mismo año, 80 euros con efecto retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 se comenzarían a pagar el 1 de julio. Este aumento acercaría más los sueldos de los funcionarios de Justicia que trabajan en las comunidades sin la competencia delegada a los que realizan su labor en el resto de regiones.

Además, se incorporan planes de actuación para recuperar la tramitación de los asuntos judiciales pendientes con un periodo de duración de tres meses con posibilidad de prórroga. En este sentido, estos trabajos el diseño de estos planes tiene carácter voluntario y comprende un máximo de 40 horas semanales, con una mejor retribución a las horas trabajadas en fin de semana.

Y es que algo más de dos meses de huelga y 12 mesas de negociación realizadas no habían sido suficientes para poner fin a un paro secundado por 9.500 trabajadores de Justicia de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares, Asturias, Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre los que se encuentran la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. A causa de esta huelga, han sido numerosos los procesos paralizados, entre los que se encuentran registros de nacimiento, defunción, bodas y numerosos procedimientos como la tramitación de ayudas a la maternidad o paternidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora tendrán que entrar en huelga funcionarios de enseñanza, correos, seguridad social y policías que cobran menos que otros en ciertas Comunidades.A la huelga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra