Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mugabe suspende la publicación de los resultados electorales y pide el recuento de votos

Los medios estatales informaron de que el partido Zanu-PF solicitó el recuento porque se habían producido "errores de cálculo" en el proceso

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 18:22 h.
  • AGENCIAS. Harare (Zimbabue)

El partido del presidente Robert Mugabe pidió a las autoridades electorales de Zimbabue suspender la publicación de los resultados de los comicios presidenciales y recontar los votos. Los medios estatales informaron de que el partido Zanu-PF solicitó el recuento porque se habían producido "errores de cálculo" en el proceso.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) declaró que la solicitud del partido oficialista es ilegal. El MCD también negó haber propuesto un gobierno de unidad nacional, en respuesta a la declaración de un ministro anunciando que el Zanu- PF rechazaba el llamamiento opositor para integrar una coalición.

El sábado, el MCD acusó a Mugabe de "estar preparando una guerra". El dirigente de la oposición Morgan Tsvangirai advirtió de que los militantes habían sido "rehabilitados" y que el gobierno ordenó el despliegue de tropas en previsión de que produjera una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, cuyo triunfo se atribuye.

Se espera que la Corte Suprema de Zimbabue reciba una petición del MCD exigiendo que la Comisión Electoral declare quién ganó los comicios.

En un artículo publicado en su sitio de internet, el periódico estatal Sunday Mail informó que Zanu-PF pidió a la Comisión Electoral que se revise el recuento de los votos. La carta -según el Sunday Mail- dice también que se detectaron anomalías en varios distritos.

"A consecuencia de esas anomalías, el partido también pidió que la Comisión posponga el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales", dice el periódico.

El secretario general del MCD, Tendai Biti, señaló que el partido en el gobierno no tiene derecho a pedir un recuento. "La Ley Electoral establece que sólo se puede pedir un recuento 48 horas después del primero", señaló Biti. "El recuento se produce en el lugar del voto y hay 48 horas a partir de ese momento".

Según documentos que presentó Zanu-PF a la Comisión electoral, en algunos colegios electorales se redujo el número de votos a favor de Mugabe antes de enviar las actas a las autoridades electorales. Algunos funcionarios electorales de los distritos de Mberengwa fueron detenidos, según el Sunday Mail.

En otro artículo, el periódico cita al ministro de Justicia Patrick Chinamasa diciendo que Zanu-PF rechazó el ofrecimiento de Tsvangirai para formar un gobierno de unidad nacional, aunque Biti negó que tal ofrecimiento se haya producido.

Tsvangirai se proclamó ganador el sábado, y declaró que las cifras publicadas en las casillas confirman que obtuvo más de 50% de los votos, por lo que no se necesita una segunda vuelta electoral.

El candidato opositor también denunció que el Banco Central de Zimbabue está imprimiendo dinero "para financiar la violencia", y convocó al diálogo y a una transición pacífica del poder.

Mugabe, de 84 años, llegó al poder en 1980 en la cima de una ola de optimismo, cuando el país obtuvo la independencia. En años recientes, Zimbabue se ha visto agobiada por la inflación más alta del mundo y escasez aguda de alimentos y combustible, que en opinión de algunos observadores han llevado a los zimbabuenses a votar por la oposición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra