Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mueren en un atentado de la guerrilla un importante ministro ceilanés y otras 11 personas

En la deflagración resultaron heridas 90 personas

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 12:17 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi (India)

La guerrilla tamil asestó hoy un golpe al Gobierno de Sri Lanka con el asesinato en un atentado con bomba del ministro de Carreteras y Desarrollo Viario, Jeyaraj Fernandopulle, en el que murieron otras once personas y 90 resultaron heridas.

La explosión se produjo en torno a las 08.00 de la mañana hora local (02.00 GMT) en el distrito de Gampaha, a unos 25 kilómetros de Colombo, cuando Fernandopulle, de 55 años, se disponía a dar la salida a una maratón tradicional como parte de la celebración del Año Nuevo en Sri Lanka.

"Según la información disponible, el ministro, invitado de gala para la ocasión junto a muchos civiles, ha muerto en el cobarde ataque con bomba", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"La bomba explotó justo antes de que el ministro declarase la salida en la pista de Kanthi, en la ciudad de Waliweriya", añadió la nota.

Acompañado por varios organizadores, Fernandopulle se dirigió sonriente a los participantes en la maratón y tomó entre sus manos el banderín de salida cuando se produjo un violento estallido, que fue captado por las cámaras de televisión, seguido de los gritos y la confusión entre los presentes.

De acuerdo con una fuente policial, el atentado fue obra de un guerrillero de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), quien, ataviado como un corredor, hizo detonar una carga explosiva que llevaba consigo.

Un niño corredor presente en el lugar de los hechos, sin embargo, dijo haber visto a una persona arrojando un paquete al ministro desde un cementerio cercano al punto de salida de la maratón, según el diario ceilanés "The Daily Mirror".

Entre los fallecidos se encuentra el entrenador nacional de atletismo Lakshaman De Alwis, así como el corredor Karunaratne, quien representó a Sri Lanka en las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Además, según el Ministerio, unas 90 personas, incluido el superintendente de Policía Hector Darmasiri, resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital General de Gampaha.

El ministro fallecido era un cercano colaborador del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y uno de los principales dirigentes del gubernamental Partido Libertad de Sri Lanka (SLFP), donde desempeñaba los cargos de tesorero y jefe de organización.

Fernandopulle, un católico que había participado en las fallidas conversaciones de paz entre ambos bandos, sonaba para el cargo de primer ministro tras resultar elegido diputado en cinco mandatos consecutivos y haber pasado por varias carteras del Gobierno.

Pocas horas después del atentado, el presidente de Sri Lanka lo calificó de "cobarde" el ataque de los "Tigres" tamiles y pidió a los ceilaneses que conserven la calma.

"Pido al pueblo que se mantenga en calma frente a esta provocación de las fuerzas del terror. Deseo reiterar que este acto no romperá nuestra determinación para erradicar el terrorismo y traer la paz, la armonía y la democracia a nuestro pueblo, como era el deseo de Jeyaraj Fernandopulle", dijo el presidente.

El Gobierno considera "terroristas" a los guerrilleros del LTTE, que controla la mayor parte del norte de Sri Lanka y pide la independencia para las áreas del país-en el norte y el este- donde los tamiles son mayoría.

Tras anular en enero los acuerdos de alto el fuego vigentes desde el año 2002, el Gobierno ha emprendido una fuerte ofensiva en el norte de Sri Lanka con el fin de debilitar a la guerrilla, y diariamente informa de la muerte de decenas de combatientes.

Ya el año pasado, el Ejército logró expulsar al LTTE de sus feudos en el este del país -donde su presencia era en todo caso más débil-, y ahora Rajapaksa pretende impulsar unas elecciones regionales en la zona que ya han sido boicoteadas por los partidos afines a la guerrilla.

De hecho, el ministro fallecido había visitado hace tres días la ciudad de Trincomalee (este) para definir quiénes serían los candidatos de su formación en esos comicios.

La guerrilla ha respondido a la ofensiva del Gobierno con atentados selectivos como el que acabó con la vida, el pasado 8 de enero, del ministro de Construcción Nacional, D. M. Dassanayake, víctima de otra explosión cuando viajaba en su coche.

Más de 65.000 personas han muerto en 25 años de guerra sin cuartel en la isla del Índico, donde hay centenares de miles de desplazados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra