Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CEOE propone que los desempleados de la construcción rehabiliten cascos urbanos

La deducción por vivienda habitual en el IRPF permanece intacta desde 1998

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 17:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha encontrado trabajo a los cientos de parados que hasta ahora trabajaban en el sector de la construcción pero a quienes la crisis inmobiliaria ha dejado en la calle. La patronal propone, dentro del plan de recolocación presentado ante distintos agentes sociales, que se ponga a trabajar a los parados de la construcción en la rehabilitación de los cascos urbanos más antiguos y en el reacondicionamiento de la red de agua. Por otro lado, y para que se ayude a los ciudadanos a comprar una vivienda, propusieron al Gobierno que actualice la deducción por vivienda habitual en el IRPF según el IPC de cada año, ya que la desgravación permanece intacta desde 1998.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que el Ejecutivo socialista debería impulsar medidas de "calado" para hacer frente al desempleo que sufren más que nadie, los que hasta ahora trabajaban en el sector de ladrillo, pero que han sufrido las consecuencias de la desaceleración del mismo. Así, apostó por recolocar a esos parados de la construcción en obras de rehabilitación porque, según indicó, se produciría una "traslación exacta" entre los puestos de trabajo que quedarían vacantes y el número de empleos necesarios para acometer esas obras de mejora.

Según aseguró, la medida podría adoptarse además de "manera inmediata", ya que los plazos para llevar a cabo estas obras son mucho menores que, por ejemplo, la construcción de una autopista, aunque deberían impulsarse firmas de convenios entre la Administración central, los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Y es que a su juicio, "si hay superávit, no estaría mal poderlo emplear para hacer algo que sería bueno para todos los ciudadanos del país".

Díaz Ferrán considera que este tipo de medidas "darían mucha mano de obra y no habría que esperar plazos tan largos como crear una nueva autopista, que no solucionaría nada para el problema en 2008 y en 2009". En este sentido, admitió que para ello sería fundamental la "ayuda del Estado" y así poder llevar a efecto todas esas obras de vital importancia.

Posibilitar la compra de vivienda

Otra de las medidas que el presidente de la patronal propuso al Gobierno con la finalidad de paliar los efectos de la desaceleración del sector de la construcción, fue la de que se ayude a los ciudadanos a adquirir su vivienda, en un momento en que el sector no vende los inmuebles como antes. Así, propone actualizar la deducción por vivienda habitual en el IRPF según el IPC de cada año, ya que la desgravación no se ha tocado desde hace ya 10 años.

Asimismo, tampoco descarta poner "encima de la mesa" la posibilidad de que esta desgravación pueda aplicarse también a la compra de la segunda vivienda, aunque admitió que todas estas medidas deben ser compatibles con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria. Del mismo modo, pedirán al Gobierno que se cree una vivienda de protección "intermedia" entre las actuales de protección oficial y las libres para que los ciudadanos que por su mayor renta no puedan acceder a la VPO tengan acceso al mercado a través de esta nueva figura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya esta la mafia del ladrillo dando instrucciones. vamos a ver, la mejor forma de que la gente repare y mejore su vivienda no es pidiendo subvenciones, sino bajando precios. segundo, las deducciones a la compra de vivienda rozan la ilegalidad, y no solo no se deben aumentar, sino que se deben quitar ya. tercero, para que el mercado de pisos se reanime, la solucion mas simple, eficaz, rapida y barata, es bajar los precios bastante. todo lo demas son reivindicaciones mafiosas. cuarto, para que las rentas medias puedan acceder a una vivienda, bastara con que la vivienda libre se deje bajar un 40%, cosa que en un par de años llegara (ya tenemos bajadas del 20% en segunda mano), si el gobierno no cede a la mafia del ladrillo, liberal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra