Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ingeniería para champiñones, aceite, pan y centros tecnológicos

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • MARIALUZ VICONDOA PAMPLONA

Cuando Fude se constituyó en 2003, lo hizo con la experiencia que había adquirido con Food Tech, una ingeniería para la industria alimentaria que echó a andar en 1995. Food Tech se dedica a hacer proyectos para clientes agroalimentarios en cualquier lugar y abarca desde labores de consultoría hasta el montaje "llave en mano" de la fábrica. Esta ingeniería fue el origen de Fude, ya que fue la que empezó a recibir encargos de plantas alimentarias para China. Como los servicios que le requerían en China fueron creciendo, sus responsables crearon Fude para abarcar una actividad más amplia que la agroalimentaria y centrada exclusivamente en China. En la actualidad, Food Tech trabaja de forma complementaria con Fude, es decir, cuando Fude necesita una ingeniería para hacer una planta en China, lo desarrolla Food Tech.

En estos momentos, la ingeniería Food Tech está trabajando en la planta de envasado de aceite y refinado que Aceites Urzante proyecta en la ciudad agroalimentaria de Tudela. El proyecto, que requiere una inversión de 18 millones de euros y que ocupará unos 20.000 metros cuadrados, comenzó el pasado mes de febrero y está previsto que esté finalizado al término de 2008. Aceites Urzante, con sede en Cascante, comenzó su actividad hace más de 30 años, en ella trabajan más de 70 personas y tiene una capacidad de producción de entre 250.000 y 300.000 litros de aceite.

Food Tech también está trabajando con el grupo Riberebro, formado por las conserveras Gutarra (con sede en Villafranca), Ja"e (en San Adrián) y Ayecue (Autol, La Rioja). Con este grupo, Food Tech está inmerso en un proyecto de 24 millones de euros de inversión para 2005-2010, para hacer cinco plantas en diferentes ubicaciones en España (dos ya están finalizadas en Autol) que integren todo el proceso del champiñón. "Nosotros hacemos la ingeniería, la construcción y el estudio de la maquinaria ", explica Carlos Sánchez.

Para este grupo también ha hecho su centro logístico en 2006, en Alfaro. "Ahora lo estamos ampliando. Se han hecho 27.000 metros cuadrados y ahora se están terminando dos ampliaciones de 11.000 metros cuadrados cada una", añadió.

Otro proyecto en el que está trabajando Food Tech es la nueva panificadora de Barcos en Peralta. Esta empresa familiar se dedica a la panadería y pastelería industrial y ha encargado una nueva planta a Food Tech que ocupará 4.600 metros cuadrados, que supondrá una inversión de 2,50 millones de euros y que les permitirá ampliar la capacidad y el tipo de producto. Estará finalizada este año.

Además, Food Tech finalizó el año pasado el Centro Tecnológico de Investigación de Tecnologías Alimentarias (CITA) para la asociación de productores de alimentos de La Rioja, con una inversión de 1,90 millones de euros y centrado en la investigación para la cuarta (verduras, ensaladas preparadas) y quinta (precocinados) gama.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra