Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EMPRESAS | INTERNACIONALIZACIÓN

Fude montará fábricas en China por valor de 6 millones en 2008

La ingeniería Food Tech ha trabajado y está inmerso en proyectos que suponen una inversión 47,9 millones de euros

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA PAMPLONA

La empresa navarra Fude se encarga de asesorar y acompañar a empresas con proyectos en el país asiático. También se dedican a implantar naves industriales

La empresa navarra FUDE, dedicada a la implantación de naves industriales de cualquier actividad en China, tiene previsto proyectos para este año por valor de 6 millones de euros en el país asiático. En concreto, Fude, cuyo significado combina en mandarín los conceptos de virtud y riqueza, está trabajando en implantar sendas plantas para dos empresas navarras, una riojana y otra leonesa. Una de las navarras (de la otra no ha trascendido información) es SIC Lázaro, que prevé hacer una fábrica, de unos 10.000 metros cuadrados, en los alrededores de Shangai y donde invertirá 1,5 millones de euros. Sic Lázaro, dedicada a la fabricación de contrapesos para ascensores y con sede en Corella, unirá así esta planta a las que ya tiene en Brasil, Francia, Italia y Polonia. "Las empresas que están abriendo fábricas en China lo hacen porque van detrás de sus clientes", explica Carlos Sánchez Fernández, director general del grupo. Porque, añade, que cuando una fábrica navarra vende su producto a una multinacional y ésta se va a China, si la suministradora no se va con ella, la multinacional acabará comprando el producto a otras empresas que estén cerca. Por eso, Carlos Sánchez no habla, al referirse a la implantación empresarial en el país asiático, de deslocalización, sino de internacionalización de la empresa. "Por eso el no ir se convierte en una amenaza", añade.

Fude, como ha hecho con Sic Lázaro, se encarga, desde el momento en que la empresa le comunica su interés por instalarse en el país asiático, de la localización del lugar adecuado para la implantación, dependiendo del lugar dónde estén los actuales o potenciales clientes; de buscar mano de obra formada y los directivos; de la construcción de la fábrica y de su puesta en marcha, lo que incluye todos los trámites, fiscales, legales, de recursos humanos, etc. "Acompañamos a nuestro cliente dos años desde la puesta en marcha de la planta y para ello nos apoyamos en nuestra oficina de Pamplona, en nuestra oficina de Beijing y en nuestras delegación de Shangai", explica Carlos Sánchez.

La experiencia que tiene Fude en China desde 1995 le ha permitido contar también con clientes chinos. Fude va a montar una fábrica en 2008 de procesado de vegetales, en concreto, de espárrago verde y setas, para la empresa china Jiangyang Intelligntized, que, con 250 trabajadores, venden en China y exportan a EEUU. En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,18 millones de euros, Fude se encarga de implantar la línea de proceso y la búsqueda de maquinaria para su instalación. Para ello cuenta con un proveedor navarro, Ezma, empresa de Lodosa que fabrica maquinaria de alimentos de proceso. "En China no hay maquinaria tan avanzada, por eso acudimos a proveedores locales", explica Sánchez. En este caso, de la obra de la fábrica, que ocupa una extensión de 12.000 metros cuadrados, se encarga el mismo cliente de China.

De una fábrica de sal...

Si éstos son los proyectos que Fude tiene para este año, los que ya ha materializado, desde su constitución en 1995, suman los 33,87 millones de euros de inversión. De entre los proyectos ya realizados, Carlos Sánchez selecciona, por su singularidad y por ser su primera experiencia en China, el de una fábrica de sal. En funcionamiento desde 1997, se trata de una planta de tratamiento de sal marina y yodación en Tianjin. Sus 50 empleados se dedican a investigar la tecnología necesaria para la limpieza y yodación de la sal marina. La planta, que contó con un presupuesto de 1,78 millones de euros y que es pública, ocupa 2.500 metros cuadrados. "Era nuestra primera experiencia en China y la primera en el campo de la sal. Diseñamos la línea, compramos el equipamiento y las máquinas en Zaragoza, contratamos a expertos en sal y montamos la planta", explica el director general.

Otro de los proyectos que destaca el directivo es el encargado por la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta española (AFM). "Contactaron con nosotros para promocionar la tecnología de la máquina herramienta española", explica. Entonces, el equipo de Fude se puso manos a la obra, buscó un socio chino y montó un centro-escuela de formación en Tianjing en el que se invirtieron diez millones de euros. El centro, que hoy ocupa 5.000 metros cuadrados y donde trabajan 65 personas, está codirigido por personas chinas y españolas.

...a una escuela de negocios

Esta experiencia anterior sirve para que, un año después, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores, llame a la empresa navarra Fude para encargarle el pabellón español que iría integrado en el China Europe International Business School (CEIBS). "Es una de las escuelas de negocios de mayor prestigio en China, donde nosotros estuvimos trabajando como intermediarios para uno de los pabellones, el español. El Gobierno de España, que destinó una inversión de dos millones de euros para contratar todo el material que debía ir en el interior del pabellón, buscaba que este proyecto sirviera para promocionar el país, para que en China se oyera hablar de España y se convirtiera, así, en su escaparate en el país asiático. De hecho, cuando los presidentes del Gobierno o el príncipe Felipe, entre otros representantes, han viajado a China no han dejado de visitarlo", explica Carlos Sánchez.

Para "vestir" el interior del pabellón, Fude contactó con la empresa navarra Antunez para la adquisición del mobiliario y con la también navarra ZAudiovisual para suministrar los medios audiovisuales necesarios para esta infraestructura asiática.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra