Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LO QUE CONCIERNE AL SUELDO

El desglose del salario y qué conceptos implica

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ.

Existen dudas corrientes, como la diferencia entre bruto y neto o si existe obligación de actualizar la subida del IPC.

El dato de marzo situaba en 283.704 el número medio de trabajadores que cotizan en Navarra a la Seguridad Social. ¿Qué hay detrás del sueldo que ingresan mensualmente? Elena Catalán Jiménez, del Colegio de Graduados Sociales de Navarra, contribuyó a dar respuesta a muchas de estas cuestiones.

1. ¿Qué significa el término salario?

Es la retribución que percibe el trabajador, en metálico o en especie, por prestación de servicio por cuenta ajena. El salario está destinado a retribuir el trabajo o prestación de servicios de un trabajador cuya actividad laboral es personal. El salario, según recogen los textos legales, atiende a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y las de su familia.

2. ¿El salario sólo incluye el dinero?

No. Se entiende como salario toda contraprestación a que queda obligado el empleador a cambio de beneficiarsede la prestación de servicios que realiza el empleado. De ahí que, en principio y como regla general, se incluya en el concepto de salario todo aquello que percibe el trabajador de la empresa a cambio de su trabajo, sea en dinero o en especie (en concepto de alojamiento, por ejemplo).

3. ¿Siempre debe pagarse el salario, aun cuando no se trabaje?

Existen supuestos legalmente admitidos en los que la prestación laboral del trabajador no se produce pero el salario debe pagarse. Esta situación ocurre en determinadas causas, por ejemplo, imposibilidad de la prestación por causas empresariales (retraso del empleador en proporcionar al empleador ocupación efectiva) o, quizá la más común, el incumplimiento de la obligación de readmitir al trabajador o de hacerlo en forma regular, cuando el despido hubiera sido declarado improcedente o nulo.

4. ¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto?

Está relacionada con la triple consideración del salario. Éste puede entenderse desde una óptica laboral (como remuneración por el trabajo efectuado por cuenta ajena); referida a la Seguridad Social (como base de cotizaciones); y fiscal (como base impositiva de determinados tributos). En consecuencia, a la cuantía que se determina como retribución del trabajo se le califica como "salario bruto". A ésta se le aplican los descuentos y retenciones que el trabajador tiene con la Seguridad Social y con Hacienda y en las que el pagador es el empresario, para así determinar el "salario neto", que es la cantidad efectiva que finalmente percibe el trabajador.

5. ¿Existe un mínimo?

Sí, el salario mínimo interprofesional (SMI), que este año asciende en España a 600 euros mensuales. Se fija en términos brutos y no netos. Esta práctica también es común en los salarios establecidos en los convenios colectivos.

6. ¿Puede elegirse quién debe asumir los pagos a la Seguridad Social?

Lsa obligaciones del trabajador deben ser satisfechos por él mismo, siendo nulo todo pacto en sentido contrario. Es decir, empresario y trabajador han de pagar la parte de la cotización que corresponda a cada uno, sin que pueda desplazarse al otro. Para ello, el empresario ha de efectuar los descuentos correspondientes en el momento de hacer las retribuciones.

7. ¿Todo empresario debe cotizar a la Segurida Social por sus trabajadores?

Sí, el empresario debe cotizar a la Seguridad Social en la cuantía que viene determinada por el salario abonado a los trabajadores, siempre dentro de unos límites máximos y mínimos (bases de cotización) que, según las categorías profesionales, se establecen anualmente en las leyes de presupuestos generales del Estado, sobre la que se aplican unos porcentajes (tipos de cotización) que igualmente son fijados anualmente. Esto es así en todos los supuestos excepto en algunos casos excepcionales en los que la cotización consiste en el pago de una cuota fija mensual independientemente del salario percibido por el trabajador: trabajadores por cuenta ajena al régimen especial agrario, empleados de hogar o contratos en formación.

8. ¿Qué contiene una nómina?

Sus conceptos se dividen en los siguientes apartados: la primera parte corresponde a las percepciones salariales. Todo lo que forma parte de ellas se utilizará como cotización destinada a la pensión de jubilación. El primer ingreso en este capítulo es el salario base, la remuneración obligatoria para el trabajador que establece su categoría en el convenio. Además de ésta, que como mínimo debe alcanzar el SMI, caben ilimitados complementos como el de antigüedad, conocimientos especiales (titulación o idiomas), penosidad, toxicidad y peligrosidad, nocturnidad... Dentro de este apartado suele incluirse el prorrateo de pagas extraordinarias (algunas empresas las distribuyen y pagan entre los doce meses).

9. El aumento del salario, además de por aumento de rango jerárquico, ¿viene siempre por actualización del IPC?

Esa subida suele estar determinada por lo que queda recogida en convenio colectivo. Cuando entra en vigor esa nueva tabla, generalmente recogida en la actualización de un convenio, es cuando automáticamente se produce ese aumento.

10. Un autónomo decide su propio sueldo y éste puede ser irregular. ¿También su cotización?

Mientras que el trabajador por cuenta ajena cotiza regularmente, el autónomo es libre de decidir su base de cotización, aunque siempre a partir de un mínimo. Esa base la deciden anualmente y, en caso de que decidieran cambiarla, tendrían que solicitar ese cambio antes del 1 de octubre para cambiarla el 1 de enero. A ello responde cierta percepción social de que "la jubilación que le queda a un autónomo es pequeña", porque éste ha podido elegir cuánto cotizar, sin que le viniera impuesto por convenio. En este sentido, un trabajador por cuenta ajena tiene más reguladas sus obligaciones y derechos, pero también se expone más en su iniciativa empresarial.

11. ¿Es público el salario?

Existen convenios sectoriales que sí establecen públicamente los salarios. Éstos suelen publicarse incluso en medios de comunicación. Dentro de una misma empresa, la distinción por categorías puede quedar recogida en el convenio colectivo y que todos los empleados tengan acceso a ella. En todo caso, si así lo solicitaran los representantes sindicales, tienen potestad para que la empresa dé a conocer ese dato.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra