Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Tres inmortales que corrieron con Induráin

José Luis De Santos, Jon Odriozola y Paco Cabello estuvieron en Estella como directores

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

LOS tres tienen muchas cosas en común. Fueron profesionales de la bicicleta en distintas etapas de la década de los 90 y, de una u otra manera, Miguel Induráin estuvo presente en sus trayectorias. En la actualidad, José Luis De Santos, Francisco Cabello y Jon Odriozola ya no luchan por la victoria desde el sillín ni sienten dolor en sus piernas. Ahora también sufren, pero como directores y desde el volante de sus coches de equipo.

Ayer se vieron las caras de nuevo en Estella, en la carrera que homenajea al campeón villavés.

José Luis De Santos tiene muy presente a Induráin. El ex ciclista soriano militó cinco temporadas en el equipo Banesto, en el que fue gregario del corredor navarro. Ahora ayuda en las tareas de dirección a Ginés García en el Contempolis Murcia, equipo en el que corre el navarro Javier Etxarri. De Santos recuerda muy bien a Induráin: "Ahora le veo poco, pero es una gozada compartir un rato con Miguel y más en este Gran Premio", señala. También reconoce que ahora vive de una manera muy distinta las carreras desde el coche. "Ahora lo importante es saber transmitir la táctica y la técnica aprendida a los más jóvenes", asegura.

Otro caso bien diferente es el de Francisco Cabello. El granadino también fue un gregario de lujo para muchos campeones, pero en el Kelme de Escartín o Roberto Heras. Con Induráin no compartió equipo, pero sí la satisfacción del triunfo en el Tour de 1994. Cabello ganó una etapa de aquella Grande Boucle en Brighton (Inglaterra) e Induráin conseguiría su cuarto Tour consecutivo en esa edición. Ahora dirige al Andalucía Cajasur y reconoce que la visita a Estella es especial. "Hace mucha ilusión correr una carrera, y yo intento transmitirlo a los chavales del equipo", señala el andaluz. En su faceta de director, Cabello cree que a veces todavía piensa "como un ciclista y no como un responsable de equipo". "El cambio es difícil, pero al fin y al cabo sigues ligado a aquello que más te gusta", añade.

Por su parte, Jon Odriozola, actual director deportivo de Euskaltel-Euskadi, pasó a formar parte de Banesto un año después de que Miguel anunciara su retirada. "Aunque no competí con él, le recuerdo y le tengo cariño a Banesto porque fue mi casa durante seis años". El de Oñati, motivado por la inminente Vuelta al País Vasco, asegura que "la ilusión es la misma dentro del coche que sentado en la bici, aunque, sentado al volante del automóvil, no le duelen las piernas".

Otros viejos zorros

Estos tres ex ciclistas no fueron los únicos miembros de la generación de Induráin que ayer dirigieron a sus equipos. El lituano Arturas Kasputis, con el AG2R francés, Oscar Peliciolli, con el Milram alemán, y Mario Chiesa, con el Liquigas italiano, también controlaron la estrategia de sus corredores durante la carrera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra