Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

"Pensar el flamenco"

Los promotores creen que siempre ha habido interés por el flamenco pero faltaba profundidad

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA

L OS días 7, 8 y 9 de abril va a celebrarse en la Universidad de Navarra una iniciativa cultural que intenta acercar al flamenco al ámbito universitario.

La actividad que nace en su primera edición con el título de Pensar el flamenco, entre la tradición y la vanguardia va a desarrollar un ciclo de conferencias, una exposición fotográfica y un concierto de clausura en el que actuarán el miércoles 9 a las 20 horas el reconocido e internacional músico español Jorge Pardo junto al grupo Zorongo en un abanico estilístico que unirá flamenco y jazz.

El lunes 7 de abril se ofrecerá la primera conferencia por parte de Ekhi Ocaña -director del coro y de la orquesta de cámara de la Universidad de Navarra- bajo el título de Una aproximación a los orígenes, la historia y las formas del flamenco. Le seguirá otra conferencia el mismo lunes 7 pero a las 20 horas que será impartida por Asunción Domeño, del departamento de Historia del Arte, bajo el título de Formación y desarrollo del género costumbrista en el arte español. Las conferencias continuarán el martes 8 a las 19 horas con la impartida por el compositor y musicólogo Mariano Jiménez bajo el título Los sonidos negros del duende: Falla, Lorca y el cante como imposibilidad. Le seguirá otra a las 20 horas impartida por Rafael Infante, catedrático de la Universidad de Sevilla y responsable del programa Flamenco y Universidad, con el título de Universidad, flamenco y nuevas tecnologías. La última de las conferencias se ofrecerá el miércoles 9 a las 19 horas y con el título de Flamenco: siglo XXI estará a cargo de Jorge Pardo acompañado por Urko Ocaña en la guitarra y Ekhi Ocaña en el cajón para ir ofreciendo diferentes ilustraciones musicales sobre las explicaciones de Jorge Pardo.

Para completar el carácter multidisciplinar del ciclo habrá una exposición fotográfica de retratos de personajes relevantes del flamenco realizada por Paco Ocaña.

La iniciativa nació de una manera sencilla "porque el pasado año la Universidad de Sevilla invitó al Servicio de Actividades Culturales y Sociales de la Universidad de Navarra a unas jornadas que se iban a celebrar en la Universidad de Córdoba, organizadas por la cátedra de flamencología. Están interesados en extender el flamenco por todas las universidades interesadas. Al regreso propusimos hacer algo que fuera en esa línea y a la Universidad de Navarra le pareció una gran idea", dice Ekhi Ocaña.

Respecto al contenido Ekhi comenta que "la idea era mostrar el flamenco dentro del ámbito universitario, no sólo desde el hecho musical o de baila sino en su relación con todo el mundo en general, dándole un enfoque mas interdisciplinar, con la relación a lo largo de la historia del flamenco con artistas, pintores, escultores, fotógrafos, escritores, la sociedad, las nuevas tecnologías".

Por su parte Jorge Pardo comenta respecto al interés que está despertando el flamenco en la sociedad actual y entre los jóvenes que "siempre ha existido curiosidad por el flamenco pero había faltado la profundidad en el pensamiento y en la reflexión que hay ahora".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra