Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RACHEL AMADO BORTNICK FUNDADORA DE LADINOKOMUNITA

"Muchos navarros no saben que tienen sangre judía"

Han conseguido conservar su idioma durante más de cinco siglos. Aquellos judíos que fueron expulsados de España siguen hablando el ladino, el castellano medieval, pero la lengua corre el riesgo de perderse con las nuevas generaciones.

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Rachel Amado (Esmirna, Turquía, 1938) habla seis idiomas "pero no todas buenas", se disculpa. En Turquía fue al colegio francés, después vivió en Holanda y en 1988 se instaló con sus tres hijos y su marido en Dallas. En casa sólo se escucha el inglés, pero su lengua materna es el sefardí. Nunca ha vivido en España y sin embargo creció escuchando el castellano medieval, el que se hablaba en la península ibérica en el siglo XV.

Una lengua que ha sobrevivido durante más de cinco siglos y que hace que esta entrevista esté salpicada de expresiones kuriozas como malorosamente (desgraciadamente), efasar (borrar) o devenir (volver). Rashel ("la manera correcta de decir mi nombre", explica) vino a Pamplona a dar una conferencia titulada El Djudeo espayol bive en Sefarad (El ladino vive en España), en un ciclo que le llevará por todo el país, en su lucha por "salvar del ulvido la erensia kulturala sefaradi". En la charla, como en la entrevista, habló en ladino.

¿Cómo es posible que sigan manteniendo su idioma después de 516 años?

Cuando los Reyes Católicos expulsan a los judíos de España en 1492 lo único que se pudieron llevar fue su lengua que se pasó de generación en generación. Cuando yo era xica pensaba que esto iba a ser siempre así y ahora nos hemos despertado del sueño y nos hemos dado cuenta de que nuestra lengua se está perdiendo.

¿Fue este miedo lo que le llevó a fundar en 1999 Ladinkomunita?

Sí, es el único foro en internet para mensajes escritos exclusivamente en djudeo espayol y tiene 916 miembros de 34 países. La mayoría somos sefardíes pero hay alguno que no lo es, interesado por nuestra kultura, como académicos que nos demandan kestiones.

¿Porqué no les enseñó la lengua a sus hijos?

En mi caso es porque mi marido sólo hablaba inglés y yo me sentía, de algún modo, adjena en la América porque hablaba sefardí y no quixe que mis hijos se sintieran de la misma manera. Agora mis hidjos se enojan con me que no les enseñé. Ma (pero) malorosamente la misma cosa aconteçió en todos los países. En Turquía ninguno de los mançebos (niños) habla ni un verbo (palabra) en espayol.

¿Quizá por eso ahora esté luchando tanto para que no pierda?

Sí, sí, seguro. Agora mas i mas, en munchas partes del mundo se está haciendo muchos esforsos para la prezervasion i promosion de la kultura djudeo-espanyola.

¿Cómo afectó la Segunda Guerra Mundial al ladino?

Esto es muy importante porque el golpe más grave que comió nuestra lengua y cultura fue en el holocausto, porque cien y sesenta mil (160 mil) sefardíes fueron asesinados. En proporción a los seis millones que murieron no son muchos, pero para el pueblo sefardí la proporción fue muy muy grande.

¿Porqué expulsaron a los judíos de España?

La reina Isabella y el rey Fernando quisieron unificar Castilla y Aragón como una nación católica y querían que todos los judíos se convirtieran. Los que nos quisieron fueron obligados a salir. Muchos se llevaron las llaves de sus casas pensando que pronto volverían. No pudieron hacerlo hasta sinko siglos después. (En 1968, se revocó el decreto de expulsión).

¿Su familia decidió marcharse?

No, sospecho que la familia de mi padre se quedó porque la comunidad de Bayona de donde sabemos que procedían, estaba formada esencialmente por converxos, conocidos como marranos, por no ser buenos católicos. Fingieron ser católicos para poder quedarse, pero de espíritu seguían siendo djudíos y la Inquisición comenzó a perseguirles y a quemarles en hogueras. Tuvieron que huir.

¿En qué parte de España vivían?

Casi seguro que por aquí, por eso huyeron a Bayona que está tan cerca. Muchos navarros tienen sangre judía y no lo saben. Yo hubiera sido uno de vosotros si mi familia no hubiera sido expulsada. La familia de mi madre se apellidaba Algranati, eran de Granada.

¿Porqué está parte de la historia no se conoce tanto?

Cuando Isabella y Fernando los expulsaron hicieron todo lo posible por hacer olvidar que ahí hubo djudios, y la España se olvidó. Ma mosotros no mos olvidamos porque tenemos su lengua. La hemos mantenido durante 516 años. En el siglo XIX hubo un momento que tuvimos 300 pedriódicos en djudeo espayol, por todo el mundo. Todavía quedan algunos.

¿Se terminará perdiendo?

Es de alegrar que tenemos un montón de kanticas que son muy populares, muchos musikantes las han registrando y mientras quede en romansas i koplas, nunca se perderá.

LOS SEFARDÍES EN EL MUNDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • malorosamente (desgraciadamente), efasar (borrar) o devenir (volver)....!Cuanta similitud con las palabras francesas : malheureusement, effacer, devenir...Está claro que éste es el idioma que hablaban nuestros antepasados y que tiene una historia.... una historia que a algunos no les gusta...¿me explico?jesús
  • todavia encontramos candelabros de siete lamparas,y,muchas decoraciones de plata con signos como la estrella de DAVID,y la mayoria de las personas no conocen la significacion.dolores fraval
  • Por supuesto que sí , no solo tenemos sangre judía sino que la mayor parte de los judíos de Navarra se quedaron en Navarra, porque en 1498 cuando los reyes de Albret( en Navarra no fueron los Reyes católicos) los expulsan, ya han sido expulsados de todos los sitios, incluso Portugal, y no tienen dónde ir. En Navarra estaban viviendo muchos judíos ya expulsados en 1492 de Castilla y Aragón. En "la manta" de Tudela se conserva el nombre cristiano de algunos judios "asimilados". Es una historia triste, pero interesantísima.Charo fuentes
  • ¡¡ Cuenta falacia !! Los navarros sólo tenemos sangre proveniente del patriarca Aitor y el batúa ya se hablaba en Iruña desde el neolíticoQue bueno es un poco de realidad
  • Una vez lei que los apellidos españoles que se refieren a colores (Blanco,Rojo..) son descendientes de judios...¿es cierto?alfredo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra