Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANTONIO LOBATO DIRECTOR DE LA FÓRMULA 1 EN TELECINCO

"El que critica a Fernando Alonso es que no lo conoce"

"Las mejoras técnicas son difíciles, pero cada vez hay que dar una vuelta de tuerca para sorprender al espectador"

Actualizada Domingo, 6 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El circo ha comenzado y Antonio Lobato (Oviedo, 1965) se ha puesto el sombrero. De aquí a octubre millones de españoles madrugarán, comerán y cenarán con el presentador asturiano de la Fórmula 1. Desde Bahrein, donde este domingo -Telecinco, 13,30 horas- se disputa la tercera prueba del campeonato, Lobato, que es el subdirector de Deportes de la cadena, hace un repaso a la actual temporada.

El periodista asturiano, que comenzó en el diario Abc y pasó por las redacciones de Radio España y Onda Cero, comenta las novedades de las retransmisiones, no escurre el bulto sobre los rumores de su futuro -¿La Sexta?- y opina sobre la animadversión que levanta en algunos Fernando Alonso.

¿Afectará a la audiencia un papel secundario de Alonso?

Creo que no. En las dos primeras carreras hemos batido récord con respecto al pasado año. No sé si de aquí en adelante seguirá siendo igual, pero creo que el público es fiel y tiene el morbo de ver lo que pasa.

En cualquier caso, sus declaraciones han sido más bien pesimistas.

En pretemporada se vendió una historia que no era real. Desde el principio dije que iba a ser un año muy complicado porque Fernando iba a estar lejos de los mejores.

Los cambios del programa en esta campaña son más de forma que de fondo.

Cuando algo funciona no hay que darle vueltas. Esto es como un coche de F-1. Un detallito aquí, otro allá, pero si introduces cambios bruscos puede que el efecto sea contrario al deseado.

La presencia de Martínez de la Rosa, el piloto probador del equipo McLaren-Mercedes sigue siendo un lujo.

Desde mi punto de vista es el mejor comentarista posible. Está en activo, trabaja en uno de los mejores equipos, sabe contar las cosas y cae bien. Ha sido uno de los grandes descubrimientos de las carreras.

Las retrasmisiones, ¿tienen margen de mejora o está todo inventado?

Cada vez es más complicado encontrar mejoras técnicas que sorprendan. Pero siempre hay que darle una vuelta de tuerca para mantener la atención del espectador.

En esto los norteamericanos nos pasan por encima.

Ellos conciben el deporte como un "show". Son capaces de hacer vistoso algo tan insulso como la Nascar [las carreras en un circuito elíptico], pero la F-1 es tan espectacular que le sobrarían los adornos.

¿Cómo se convierte un deporte minoritario en un producto de masas?

Por un lado necesitas un fuera de serie como Fernando Alonso. Del otro, hubo un cambio en 2004 en la forma de retransmitir las carreras. Acercamos el espectáculo de la F-1 al público con un lenguaje llano y fuimos más allá de las retrasmisiones planas de TVE.

Alguno ya le quiere colocar en La Sexta, que ha adquirido los derechos de la competición, durante la próxima campaña.

Es absurdo pensar en esto ahora. Si en un futuro esta cadena piensa en nosotros me imagino que, como la ley de mercado, habría que escucharles y decidir.

Se lo digo porque usted es como "el calvo de la lotería" pero en la Fórmula 1.

Yo soy la cara visible, pero detrás hay muchas personas.

Usted que lo conoce, ¿por qué hay tanto amor-odio con Alonso?

Cuanto más público conoce a un personaje más crece la animadversión hacia él. Además, en este país la envidia es deporte nacional. La gente que lo critica es que realmente no lo conoce.

¿No le parece que la presencia de deportes de masas -fútbol, baloncesto, Fórmula1 en una sola cadena, como es el caso de La Sexta podría perjudicar a la audiencia?

La gente quiere ver acontecimientos deportivos en abierto. Lo dé quien lo dé. Aunque ahora La Sexta aglutina los deportes de masas, no es la misma situación que hace años, con el monopolio de TVE. Fíjate, a la cadena pública sólo le quedan las motos y las está rentabilizando con el mismo método que inventamos nosotros. Algo bueno habremos hecho para que nos imiten.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra