Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los toros de Victorino ya triunfan en Tudela

Empresario y ganadero ya han llevado a un acuerdo y sólo falta la confirmación del ayuntamiento

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La noticia de que la feria de las próximas fiestas de Santa Ana de Tudela incluirá una corrida con toros de Victorino Martín ha despertado gran expectación en la ciudad. Pablo Martínez Labiano, uno de los Chopera, empresarios de la plaza, y el propio ganadero confirmaron que han llegado a un acuerdo para actuar el 28 de julio, una fecha en la que se celebrará el 75 aniversario de la Chata de Griseras. De hecho, el propio Victorino ya lo anuncia en su página web.

Ahora, sólo falta la confirmación del ayuntamiento, que ayer prefirió no pronunciarse sobre el tema, ya que todavía no hay nada firmado, aunque sí reconoció que pidió al empresario un festejo especial para celebrar los 75 años de la plaza tudelana. Lo que sí es seguro es que habrá 4 corridas, en vez de las 3 habituales. Pero no sólo eso, sino que los astados de Victorino también correrían el encierro matutino, lo que generará todavía más expectación tanto dentro como fuera de la capital ribera. La plaza se inauguró el 27 de julio de 1933, con toros de María Montalvo para Domingo Ortega, Armillita y Manolo Bienvenida.

Opinión de los taurinos

A pesar de todo, la noticia ha sido muy buen acogida en las peñas y sociedades taurinas de la ciudad. Incluso, algunas de ellas ya conocían el tema porque se lo comentó el propio Victorino en una corrida en Castellón. Juan Ramón Díez Sopranis, presidente del Club Taurino de Tudela, con cerca de 100 socios, aseguró que una iniciativa así "siempre es positiva". "Es una manera de dar categoría al 75 aniversario y Victorino tiene un atractivo especial, tanto para el encierro como para la corrida. Generará una expectación muy grande. En el club la noticia ha gustado", aseguró.

De la misma opinión es Luis Arrondo Franco, miembro de la peña Miguel Abellán y ex corredor del encierro. "Los Victorinos son los protagonistas y la gente se olvida un poco de los toreros. Es un toro peculiar, y supone todo lo contrario a lo que ha pasado siempre en Tudela, que siempre ha sido la feria de las figuras. Le doy un diez a la empresa y al ayuntamiento, aunque tendrán que hacer un esfuerzo porque los toros de Victorino son muy caros. En el encierro ya se verá porque pueden ir hermanados o que se caiga un toro al suelo, pero no debería haber problema. Es una atracción muy importante", dijo.

Julián Marín Mencos, responsable de la sección taurina de la peña El Frontón, puntualizó que el éxito de la corrida también dependerá del cartel, aunque reconoció que se asegura que va a haber espectáculo. "Toros va a haber, y eso es la novedad de la feria. El encierro también va a ser duro, pero está claro que no va a venir una corrida como a Pamplona, que piden muchos kilos y trapío. Igual con menos peso los Victorinos son mejores", señaló.

Por último, el delegado de la sección taurina de la sociedad Arenas, Agustín Albo Gómez, valoró positivamente la posibilidad de que los Victorinos lleguen a Tudela. "Siempre nos hemos quejado de que los toros eran pequeños. Ganará el espectáculo y también ganará la ciudad, porque atraerá a gente y eso es importante. Ahora, al menos, se ha dado un paso adelante y hay que felicitar tanto a la empresa como al ayuntamiento por su apuesta por esta ganadería. A ver si tiene continuidad en años posteriores. Luego, la corrida puede salir o no, pero es una apuesta por una ganadería de primer orden y es interesante e ilusionante", señaló Albo, quien dijo esperar que se organicen más actos para celebrar el 75 aniversario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra