Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una empresa ofrece desde Viana una técnica para regenerar barricas de vino

Tras una inversión de un millón de euros Barena Hispania comercializará esta patente en España, Portugal y Sudamérica

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Una empresa que acaba de instalarse en Viana ofrecerá a las empresas de la industria del vino la posibilidad de regenerar de forma natural las barricas de roble utilizadas para envejecer los caldos, con un ahorro de costes potencial para la industria del vino que está estimado en 16 millones de euros.

El emprendedor Georges Sabaté ha elegido Viana para abrir una fábrica que permitirá que las barricas puedan utilizarse dos veces. La adquisición de una de roble francés cuesta 550 euros y de roble americano 250 euros, mientras que la regeneración tiene un precio de 110 euros por unidad. La vida óptima estimada de una barrica no supera los cinco años.

La nueva empresa, Barena Hispania, cuenta con la patente para España, Portugal y Sudamérica de una tecnología desarrollada por la Universidad de Burdeos y que ahora mismo está aplicando Barena Technologie en esta región francesa

El promotor de Barena Hispania, Georges Sabaté, explicó ayer que el potencial en el mercado español es muy grande, ya que el sector cuenta con un parque de barricas estimado entre 1,5 y 2 millones, mientras que cada año se adquieren 150.000 nuevas.

"En un momento en que la industria del vino está acuciada por la competencia de países del sur que tienen rendimientos de uva por hectárea hasta tres veces superiores y costes de mano de obra hasta cinco veces inferiores, es una buena manera de que la industria pueda contener sus gastos para competir", explicó Georges Sabaté, miembro de una familia catalana muy conocida en el mundo del vino, ya que fundó la segunda empresa más grande a escala internacional de tapones de corcho.

Sabaté ha invertido un millón de euros en una planta que ahora mismo es única en España y en la que nada más arrancar trabajan cinco empleados fijos. La fábrica tiene capacidad para tratar 20.000 barricas anuales en tres turnos de trabajo.

Su homóloga francesa, abierta en 2005, está regenerando 30.000 barricas en Burdeos y está preparando su apertura en Borgoña. Sabaté ha escogido Viana por motivos geográficos. "Si se coge el ámbito de la DO Rioja, entre Navarra, Álava y La Rioja, Viana es el corazón de esta zona", explicó. No en vano, Viana es el séptimo municipio productor de esta denominación.

La razón de su ubicación cerca de La Rioja es que esta DO tiene el mayor parque de barricas en España, aunque la empresa trabajará con todos los productores nacionales, desde Ribera del Duero, Cariñena, Somontano, Rueda, Penedés y Priorato, que quedan muy cercanos, hasta otros más lejanos que la logística puede acercar.

El presidente de Barena Tecnologie, Jean Luc Dutel, explicó ayer que el origen de este sistema está en un estudio de la Universidad de Burdeos según el cual a partir del quinto año de vida, la barrica ya no aporta ningún tipo de propiedades a los caldos y lo único que puede hacer es añadir defectos.

Reducir la tala de roble

"También está el punto de vista medioambiental. Un roble para crecer lo suficiente como para convertirse en barrica necesita 200 años. Al regenerar las barricas para usarlas dos veces se limita la necesidad de tala de árboles", añadió.

Los empresarios Sabaté y Dutel indicaron que existen otros procedimientos de regeneración de barricas, aunque en la mayor parte de los casos exigen desmontar por completo el recipiente, lo que los hace muy complejos y caros.

La empresa con sede en Viana ha realizado una intensa labor de comercialización de la nueva tecnología entre las bodegas españolas y ya está comenzando a recibir los primeros pedidos en concepto de pruebas. "Es difícil decir como va a responder el mercado. La tecnología ha creado expectación y las muchas bodegas quieren probarla para ver cómo les funciona", dijo Sabaté.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra