Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

San Adrián inicia la exhumación de 127 sepulturas en el cementerio municipal

El traslado de los restos humanos está previsto en las obras de mejora y ampliación del camposanto

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN .

Esta semana ha comenzado en San Adrián la exhumación de restos humanos de las 127 sepulturas que se encuentran en el suelo del camposanto. La exhumación forma parte de las obras de remodelación y ampliación del cementerio adrianés que están presupuestas en 134.000 euros y subvencionadas por el Gobierno de Navarra.

El actual cementerio de San Adrián, cercano al Eje del Ebro, data de 1919 y hasta esta semana todavía se podían encontrar sepulturas de 1902, trasladadas desde el antiguo camposanto. En los últimos 50 años se han realizado dos ampliaciones.

Según informó la concejal Rosana Cigudosa, el mal estado de muchas de estas tumbas y la necesidad de ampliar el cementerio hicieron aconsejable la remodelación del recinto.

900 nuevos nichos

Las obras contemplan la urbanización del interior del cementerio, en la zona donde se encontraban las sepulturas en el suelo. En su lugar se habilitará terreno pasa panteones. La actuación incluye el arreglo de los muros deteriorados y una ampliación junto a la puerta principal de 2.700 m2 en donde se construirán 900 nuevos nichos. También se habilitará una zona de aparcamientos. "En estos momentos, en el cementerio sólo hay 17 nichos disponibles, por lo que consideramos que es urgente construir los nuevos cuanto antes. En lo que va de año, se han registrado 27 fallecimientos".

Las obras iniciadas el lunes tienen un plazo de ejecución de tres meses y están siendo realizadas por la brigada municipal. Rosana Cigudosa explicó que, desde hace varios meses, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los familiares de los restos que se iban a exhumar para informarles. "A todos les ofrecemos trasladar los restos que se han idos sacando de las tumbas a nichos, de forma gratuita y donde pueden permanecer también gratis durante los próximos 25 años".

En la remodelación, se contempla la creación de un espacio para depositar urnas con cenizas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra