Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mancomunidad localiza a los vecinos que han depositado la basura en la calle

La entidad ha enviado a cuatro personas advertencias de sanción de hasta 3.000 euros

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Mancomunidad de Montejurra ha dado el primer paso para sancionar a los particulares que incumplan la ordenanza y depositen sus bolsas de basura fuera de los contenedores del nuevo sistema de recogida, como ha ocurrido en las últimas semanas en la calle Cotarro.

Los servicios jurídicos de la entidad han notificado, tras localizar las direcciones de las que procedían los depósitos, cuatro apercibimientos de sanción a vecinos del Casco Antiguo a los que advierte de las consecuencias de reincidir en este comportamiento.

De ocurrir así y si se hiciera caso omiso de este aviso, se iniciaría un expediente sancionador que podría traducirse en multas de entre 600 y 3.000 euros. Es la primera vez que Mancomunidad recurre a este procedimiento para particulares, puesto que hasta ahora las denuncias se han cursado contra empresas o establecimientos. Ya con anterioridad, desde que se detectaron incumplimientos similares en otros puntos del municipio, el ente mancomunado anunció que haría uso de su potestad sancionadora.

Pistas en la basura

Las notificaciones se han realizado tras constatar de dónde procedían las bolsas abandonadas fuera de su lugar reglamentario de recogida. La basura deja pistas y,

al abrir las bolsas, se encontraron en su interior papeles y otras referencias que llevaron a identificar las direcciones de las que procedían, localizadas en todos los casos en calles próximas al entorno de Cotarro. A partir de ese momento, Mancomunidad inició el procedimiento para que hechos de este tipo no se repitan.

La situación que ha hecho intervenir a la entidad vivió su último capítulo a finales de marzo, cuando cundió el malestar vecinal en la calle Cotarro al convertirse la entrada desde Navarrería en un "estercolero", según los propios residentes definieron entonces. Ésa era la imagen que sugería la presencia de bolsas de basura acumuladas a lo largo de varios días en la zona donde se encontraban los antiguos contenedores, sustituidos a finales del año pasado por otros nuevos pero trasladados veinte metros más arriba debido a que la estrechez de la calle Cotarro no permitía el paso de los camiones del sistema recién estrenado.

El foco de la calle Cotarro, limpia en los últimos días después de la acumulación registrada durante la Semana Santa, constituye el único que sigue sin adaptarse al nuevo sistema. Puntos del barrio de Lizarra o de la plaza Sierra de Aralar donde ocurrió lo mismo en las primeras semanas de funcionamiento, cuando el comportamiento sancionable se repitió a modo también de protesta por el cambio de ubicación de los contenedores, presentan ahora normalidad. Ya en aquellos momentos tanto Mancomunidad de Montejurra como Ayuntamiento advirtieron de la falta de civismo que ello suponía y anunciaron futuras sanciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra