Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CÓMO SE REGENERA UNA BARRICA DE ROBLE

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • R.A. . ESTELLA

1. Agua y cuarzo para eliminar la capa superficial A los cinco años de vida se estima que la capa superficial del interior de la barrica de vino ya se ha colmatado e impide procesos como la micro oxigenación. El método Barena elimina esta capa al introducir la barrica vieja en una máquina en la que a través del orificio del tapón se introducen en el interior 60.000 litros de agua y 34 kilos de cuarzo. El proceso se repite dos veces durante 6 minutos para dejar el interior de la barrica con el mismo aspecto que tenía cuando era nueva. Se trata de un procedimiento completamente natural, ya que ni el agua ni el cuarzo confieren ningún tipo de sabor a la madera. Además, permite conservar el tostado de la barrica, que alcanza una capa de 3 milímetros, mientras que el método Barena elimina unos 0,8 milímetros de espesor. De esta forma, no es necesario abrir la barrica para nada.

2. Vapor para permitir una total higienización Una vez erosionada esa capa superficial de la barrica, el recipiente se coloca sobre una máquina que lleva a cabo la segunda parte del proceso, la higienización, con dos lavados alternativos con agua entre otro de vapor a 105 grados, que termina con todos los gérmenes que pudieran existir. Además, el vapor permite a la madera recuperar la porosidad que después permitirá a los caldos interactuar con sus sabores. De la segunda fase de lavado se extrae un líquido de color intenso que revela los residuos que esa barrica, de no ser retirada o regenerada, transmitiría a los vinos envejecidos.

3. Un último toque de asepsia antes del reenvío Como toque final antes de devolver la barrica a su propietario, Barena Hispania introduce en el recipiente mediante un manómetro y una aguja que se inserta a través del tapón de silicona una cantidad determinada de gas sulfuroso para que el interior del recipiente se conserve higienizado durante el tiempo pertinente. La cantidad de sulfuroso se calcula según el tiempo de envío o transporte de los pedidos. De esta forma, la barrica, con esta segunda y última vida vuelve a su propietario original.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra