Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

3.797 firmas contra el comercio en el polígono

La asociación pide que el uso del polígono se limite al industrial o que al menos se mantenga el primer proyecto

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R. A. . ESTELLA

Un total de 3.797 vecinos de Estella y su merindad respondieron al llamamiento de la Asociación de Comerciantes de Estella en su campaña contra el uso comercial del nuevo polígono industrial que se va a construir en la ciudad del Ega.

Entre los meses de enero y febrero realizaron una recogida de firmas que fueron presentadas ayer en el Ayuntamiento para pedir que la utilización de la nueva infraestructura se limite a las posibilidades industriales. También al registro del consistorio llegaba el día anterior la propuesta de rediseño de polígono que propone su propietario mayoritario, el grupo Aste, al cual se oponen los comerciantes.

Intereses privados

"Solicitamos al Ayuntamiento que tenga en cuenta esta reivindicación, rubricada por muchas personas, ya que una iniciativa pública del Ayuntamiento que trataba de posibilitar suelo industrial en nuestra ciudad para favorecer la implantación de empresas y creación de puestos de trabajo industrial, puede quedar totalmente desvirtuada, destruir puestos de trabajo de calidad en el sector comercial y vaciar el centro sólo para favorecer los intereses de un promotor privado", indicó ayer la gerente de la asociación, Loreto San Martín.

El presidente del colectivo, Alberto Gómez de Segura recordó que la prioridad es la reactivación de un sector industrial que ha perdido más de 1.500 puestos de trabajo en los últimos 10 años. "Por ello lo ideal es que el polígono fuese exclusivamente comercial, pero como nos movemos en el mundo de lo posible, apoyamos el plan parcial vigente como solución menos mala", explicó. Para los comerciantes uno de los aspectos más negativos es que el polígono haya quedado en manos privadas en lugar de municipales o del Gobierno de Navarra a través de Nasuinsa.

Gómez de Segura añadió que se oponen a la idea del promotor privado de agrupar todos los posibles usos comerciales que pueden darse en el polígono en lugar de reservar como en el anterior proyecto zonas intercaladas entre parcelas industriales. "No aceptaríamos modificaciones ni en la reparcelación ni en los porcentajes de edificabilidad de cada una de las parcelas ni tampoco en el sistema de urbanización", añadió Gómez de Segura.

La modificación del plan parcial propuesta por grupo Aste deberá ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento. Los comerciantes han mantenido reuniones con todos los grupos para conocer su actitud ante el cambio del polígono, encuentros previos a la última modificación. "No sabemos como responderán al nuevo proyecto, pero creemos que no estarán de acuerdo si mantienen los puntos de vista expresados antes".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra