Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Adiós a la tele de siempre

Las asociaciones de telespectadores recuerdan que el apagón analógico "será real"

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ARCADIO SILVOSA . EFE. LUGO

LOS 4.800 vecinos del ayuntamiento lucense de A Fonsagrada están que no se lo creen al ser su municipio el primero de España en el que hoy se escenificará el apagón analógico y pasarán a estar en la vanguardia de la digitalización televisiva.

Buena parte de los habitantes de este término municipal de difícil orografía y enclavado en el extremo centro-oriental de la provincia, ya limítrofe con 3 ayuntamientos asturianos, y con varias cotas que superan los 1.200 metros, pasarán de ver con dificultades la mayor parte de los canales analógicos a visionar, con nitidez, hasta 25 emisiones digitales. Este municipio fue elegido por la Xunta para desarrollar un plan piloto de Televisión Digital Terrestre (TDT) y ahora todo está ultimado, tras un año de intensos trabajos, para que mañana el apagón analógico dé paso a la TDT.

No es A Fonsagrada un municipio acostumbrado a grandes alegrías. Su descenso demográfico es alarmante, perdió casi 10.000 habitante en los últimos 50 años, y su comunicación con la capital constituía, hasta hace poco, todo un reto de trazado sinuoso y velocidad media de 60 kilómetros por hora. Por eso no resulta extraño que sus vecinos se muestren especialmente satisfechos ante el acontecimiento de hoy, aunque estos días ya disfrutan de la calidad digital, para lo que recibieron un decodificador gratis de la Xunta.

Sin embargo hubo algunos, como Lidia, que no quisieron esperar al aparato gratuito y hace días que compraron uno por su cuenta. Vive en Lamas de Moreira, una de las 28 parroquias de A Fonsagrada, y ya sabe lo que es la TDT: "Antes no podíamos ver las privadas hasta las 11 de la noche. Ahora es una maravilla, porque vemos 25 canales y mucho mejor que con la antena que teníamos".

El fútbol o los concursos de Antena 3, Tele 5 o Cuatro, son otros de los programas que ahora ven los fonsagradinos y que antes no podían visionar o se tenían que quedar "medio ciegos" ante los aparatos por los vaivenes, "niebla" y granulados de la imagen, explica Amador.

Televisión desde 1961

Y conste que todo esto sucede en un municipio que fue de los primeros en disfrutar de un televisor. Ocurrió en 1961 cuando el 4 de febrero de ese año se instaló el primer aparato analógico en la fonsagradina cafetería O Burato.

Las crónicas de la época dicen que al principio la señal también era "deficiente", quizá "por la escasa altura de la antena o la mala orientación de la misma". Sin embargo, pocos días después ya se había solucionado el problema y el 9 de febrero se vio "a la perfección" un partido de fútbol entre el Vasco da Gama y el Real Madrid con el establecimiento "totalmente repleto de televidentes".

Ahora, tras la inversión de 300.000 euros, el trabajo de 50 personas entre técnicos, ingenieros, instaladores, personal de comunicación y administrativo, y la superación de "no pocas vicisitudes", permitirán que A Fonsagrada vaya, por una vez, por delante de toda España e incluso de EEUU, tal y como enfatiza su alcalde, el socialista Argelio Fernández.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, será el encargado de presidir un "hito histórico" de apagón analógico; aunque el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández, no podrá evitar los nervios de última hora.

El trabajo fue tan complejo, que Fernández tiene una máxima: "Cualquier técnico gallego que haya participado en este proyecto, no tendrá problemas para realizar una instalación de estas características, me atrevería a decir que en ninguna otra parte del mundo".

Varias asociaciones de telespectadores afirmaron ayer que el apagón analógico en A Fonsagrada es "una buena noticia", aunque alertaron de una "alarmante" falta de información para los ciudadanos en el proceso de transición de analógico a digital.

El presidente de la Asociación de Usuarios para la Comunicación, Alejandro Perales, explicó que se trata de un evento con un "valor emblemático". Así, aseguró que, a tan sólo dos años de la fecha clave, es "necesario" que los ciudadanos observen que el apagón es "real".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra