Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

PSN de Beriáin negociará con los independientes si gobiernan en minoría

El alcalde, Rafael Blanco (PSN), propondrá al pleno la destitución de Menéndez (NaBai) en la Mancomunidad

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El alcalde de Beriáin, Rafael Blanco Pena, negociará con sus actuales socios, la Agrupación Municipal Independiente de Beriáin (AMIB), la composición del nuevo gobierno municipal. Después de dar por roto el acuerdo con NaBai, los tres ediles socialistas y los dos independientes han quedado en minoría.

Entre las dos posibilidades que barajan, figura el gobierno en minoría, con acuerdos puntuales con otros partidos, o la negociación con IU (incluir a su único edil en el equipo de gobierno les permitiría recuperar la mayoría en el pleno).

Blanco apostó por aplazar hasta la sesión de mayo la destitución del edil nacionalista, José Manuel Menéndez, de sus cargos como representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad y en el consejo de salud, tercer teniente de alcalde o presidente de la comisión de Servicios Ciudadanos y Sanidad. El Ayuntamiento lo completan tres ediles de UPN.

El edil socialista manifestó que la decisión de romper el pacto con Nafarroa Bai era firme. El motivo de la crisis fue una declaración de José Manuel Menéndez respecto a la posible utilización de dinero público para lo que consideró un acto electoral del PSN. Se trataba de una reunión con empresarios de la zona convocada por el alcalde y a la que acudieron, como ponentes, los candidatos del PSN a las elecciones generales. Todos los grupos cuestionaron el encuentro pero el alcalde exigió la matización de Nafarroa Bai como socio de gobierno porque le había acusado, presuntamente, de utilizar dinero público en beneficio propio. "La decisión es firme porque entiendo que hay que ser rígido en un tema así, es una cuestión de principios y de un socio no se puede admitir eso", dijo Blanco. El alcalde descartó que la crisis tuviera que ver con la relación entre PSN y NaBai.

A pesar de la "firmeza" de su postura, Rafael Blanco aseguró que no precipitará los trámites en relación al concejal de Nafarroa Bai. "He dado orden al secretario para que prepare las propuestas del cambio de representante en la Mancomunidad de la Comarca, la presidencia de la comisión y la tenencia de alcaldía. En cualquier caso, como son asuntos de pleno tampoco procede hacer ahora uno extraordinario y se dejará para la siguiente sesión", explicó. Para el lunes quedará el comienzo de la negociación con AMIB para recomponer el gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra