Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los dueños de los terrenos consideran "inadmisible" la oferta del Estado

LA SOCIEDAD DE INFRAESTRUCTURAS PENITENCIARIAS LES HA OFRECIDO 8 EUROS POR METRO CUADRADO

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Los propietarios de los terrenos con los que el Gobierno central no alcanzó un acuerdo sobre el precio de los terrenos, están a la espera de recibir un informe técnico de valoración de sus parcelas. Juan Pedro Arraiza Rodríguez-Monte, abogado de una parte de estos 25 propietarios, aseguró ayer que el siguiente paso que podrán dar no se producirá hasta que no se apruebe el proyecto definitivo de la cárcel y se inicie la fase del justiprecio. "Aunque como desde el principio han hecho una interpretación de la ley tan particular, desconocemos si en esas fases se podrá todavía hacer algo", aseguraba ayer el abogado.

El pasado mes de febrero, los 25 propietarios afectados por la expropiación de Santa Lucía calificaron de "inadmisible" la oferta económica de 8 euros por metro cuadrado que les había hecho llegar la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

Los propietarios de un total de 219.866 metros cuadrados (el proyecto afecta a 250.000), representados en rueda de prensa por sus abogados, también criticaron la forma en la que se está tramitando este expediente desde Madrid. Explicaron, por ejemplo, que habían presentado alegaciones sin saber siquiera qué terrenos concretos va a ocupar la construcción, y sin conocer los motivos que habían llevado al Gobierno a elegir esa ubicación.

Los abogados recordaron que en 2002 se presentó en el Ayuntamiento de Pamplona un proyecto por el que, a cambio de ceder 692.000 metros cuadrados en la zona alta de Santa Lucía, proponían construir una urbanización en otros 374.000 metros en la parte baja, con 3.700 viviendas.

Cuando el Gobierno de Navarra se puso al frente del expediente para hacer la cárcel en Santa Lucía, los propietarios le trasladaron su propuesta al considerar compatibles cárcel y viviendas.

Finalmente, el 13 de marzo de 2007 los propietarios recibieron una carta en la que se les ofrecía 8 euros por metro cuadrado de terreno. "Nos parecía inadmisible porque en unas recientes expropiaciones para hacer el parque del Arga, el jurado de expropiación fijó el precio en 24,80 euros por cada metro cuadrado", dijeron entonces.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra