Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Consejo de Ministros autoriza la expropiación forzosa para construir la cárcel de Pamplona

Ayuntamiento y propietarios han criticado cómo se ha llevado el expediente

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El último Consejo de Ministros de la actual legislatura autorizó ayer la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo centro penitenciario de Pamplona, previsto en la colina de Santa Lucía, entre el barrio de San Jorge y Berriozar. El acuerdo aprobado declara urgente la ocupación de una superficie de 219.866 metros cuadrados, calificada en el Plan Municipal de Pamplona como no urbanizable y reserva forestal natural.

El paso dado ayer por el Gobierno central es la segunda actuación que se adopta en los últimos seis meses de cara a la construcción de la nueva cárcel. La primera tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, cuando el Boletín Oficial de Navarra publicaba la relación de los bienes y derechos afectados por la expropiación, y se iniciaba un periodo de alegaciones. De las 8 presentadas se admitieron 3 que no impedirán la ejecución de la infraestructura.

Un proyecto contestado

Desde el primer momento los propietarios afectados, el Ayuntamiento de Pamplona y los vecinos de las inmediaciones de Santa Lucía (San Jorge y Buztintxuri) se han mostrado críticos con el procedimiento seguido para llevar adelante el expediente del centro penitenciario.

La posibilidad que tiene el Ministerio de Interior de actuar de oficio y ordenar la expropiación de los terrenos sin trámites previos provocó las primeras quejas en el propio consistorio de la capital, propietario de una parcela de 2.527 metros en Santa Lucía, y al que se le envió el último día de plazo la documentación necesaria para presentar alegaciones a la expropiación.

Posteriormente, cuando el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, anunció que las obras comenzarían el segundo semestre de este año y que estarían terminadas en 2010, el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, volvió a lamentar la falta de comunicación sobre el proyecto.

También los vecinos de San Jorge y Buztintxuri han hecho público su malestar con relación a la ubicación elegida para el centro penitenciario. En una reciente visita al Parlamento navarro calificaron el proyecto de la cárcel en Santa Lucía como un "atentado medioambiental".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra