Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienzan a funcionar los ascensores que unen Rochapea y Casco Antiguo en un minuto

En el interior del edificio donde se ha ubicado la llegada del ascensor, en la calle Descalzos, 56, tuvo lugar el acto oficial con las autoridades

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los dos ascensores que unen el barrio de la Rochapea y el Casco Antiguo comenzaron a funcionar este mediodía, después de que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, realizara el primer viaje oficial desde la cuesta de Curtidores hasta la calle Descalzos, acompañado por representantes de vecinos de ambos barrios.

El trayecto se cubrió, según lo previsto, en aproximadamente un minuto y una vez fuera del ascensor, la alcaldesa descubrió la placa con la que se conmemora la inauguración del nuevo servicio, en un acto en el que estuvieron presentes corporativos de UPN, Nafarroa Bai y PSN, y decenas de vecinos.

Yolanda Barcina destacó que la puesta en servicio de estos ascensores permitirá "unir no sólo a barrios, sino a personas de la Rochapea y Casco Antiguo", y subrayó que hará "mucho más fáciles las actividades de los ciudadanos", como por ejemplo, el trabajo.

La inauguración de este nuevo servicio, que es gratuito, irá acompañada durante toda la jornada de varias actividades festivas en las calles del Casco Antiguo con espectáculos de teatro que ya han podido contemplar desde el mediodía cientos de ciudadanos pamploneses.

Los actos culminarán a las 21 horas con el recorrido que zancudos, acróbatas y personajes irreales llevarán a cabo en el espacio comprendido entre la plaza Consistorial y la explanada junto a los corralillos del Gas, con un espectáculo de luz y pirotecnia.

En el interior del edificio donde se ha ubicado la llegada del ascensor, en la calle Descalzos, 56, tuvo lugar el acto oficial con las autoridades. Los jóvenes violinistas Javier, Leire y Pablo Aznárez interpretaron varias piezas de Pablo Sarasate, tras lo cual los invitados pudieron contemplar la exposición fotográfica 'De la Rocha al Casco', con instantáneas sobre la evolución de estos barrios.

Durante el acto, la alcaldesa de Pamplona mostró su "satisfacción" por la puesta en marcha del nuevo servicio y explicó que fue un proyecto "difícil", entre otras cosas, por el fuerte desnivel entre Rochapea y Casco Antiguo, la complicada solución arquitectónica, o el necesario respeto al patrimonio.

Barcina apuntó que esta obra forma parte de la revitalización de la calle Descalzos, "que estuvo bastante olvidada y ahora es objeto de actuación preferente". La alcaldesa confió en poder crear un "eje lleno de vitalidad" que vaya desde Descalzos hasta el Paseo de Sarasate o la calle Tudela, pasando por la calle Eslava y la calle San Miguel.

El coste total de la obra, que comenzó en febrero de 2006, ha sido de 8.563.000 euros, de los que la reurbanización ha supuesto una inversión de 2.010.000 euros (un 23,47 por ciento del coste total); el edificio, 1.604.000 euros (18,73 por ciento), y la conexión, 4.949.000 euros (57,80 por ciento). Además, el proyecto ha contado con una subvención de la Unión Europea, a través del Plan Urban, de 1.000.000 de euros.

La velocidad que alcanza el ascensor es de un metro por segundo, por lo que el trayecto dura aproximadamente un minuto. La capacidad de cada elevador es de 1.500 kilos de peso máximo, con lo que en cada viaje pueden subir o bajar entre 15 y 20 personas.

El proyecto, además de los nuevos ascensores, también ha incluido la reurbanización del Paseo de Ronda, entre el Portal Nuevo y la cuesta de Santo Domingo; la limpieza de esa zona de la muralla y la construcción de un nuevo edificio de tres plantas en la calle Descalzos. Este inmueble albergará una sala de exposiciones y espacio para un restaurante-cafetería con vistas panorámicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hombre, es un apena que las personas con discapacidad física no puedan acceder a la cafetería , pero también debemos tener en cuenta que estas personas y toda slas demas ahora van a poder disfrutar de los ascensores, pudiendo realizar en un minuto sin esfuerzo lo que antes seria toda una odisea, por tanto hay que tener en cuenta todo, lo de las aceras, no se puede culpar ala alcaldesa, las barreras existen desd siemrpe, y se van quitando, pero una ciudad no se puede cmbiar d eun día a otro, lso pasos que se dan son ami juicio los adecuados.otro Jorge
  • Gracias Jorge por tu visita, ya veo que yo con mi madre en silla de ruedas (pesa 90 kg) tampoco puede disfrutar de esas vistas.De todos modos agradecería a la Sra. Barcina (para que vea como gestiona su arquitecto las obras en las aceras)paseara un día con una persona (90 Kg) en silla de ruedas. Así ella misma, podrá ver y examinar las deficiencias que hay y las carencias que tenemos los demás.Un poco mas de accesibilidad para todos ¡por favor! somos contribuyentes.Columna
  • Complimenti da Pordenone-Italia- da una Tafallicaper la grande opera de assensor.Cia da Milagros CarroCarro Milagros
  • NUEVOS ASCENSORES Y ACCESIBILIDADQuisiera aplaudir la iniciativa que en su día tuvo el grupo municipal que comenzó a darle vueltas al asunto de los ascensores y al consistorio actuzsl cuya obra que hoy sábado se ha abierto al público.Tan sólo decirles que la terraza del tercer piso, cuando la vean verán, debe tener unas vistas preciosas; y digo debe tener, porque yo no pude entrar con mi silla de ruedas., aunque parezca mentira, a estas alturas de la vida, no es accesible, y necesitarán ayuda de alguien si quieren salvar el considerable escalón que tiene y salir a ella. Jorge Artázcoz ColomoIBILI Asociación de Discapacitados Físicos de Navarra--------------------------------Jorge Arttászcoz Colomo- Asociación IBILI
  • Pamplona sigue modernizándose con infraestructuras que eliminan barreras, favorecen la accesibilidad de todas las personas, cohesionan los barrios, potencian el centro histórico y nos dan a quienes vivimos en la vieja Iruña una calidad de vida envidiable y envidiada en el resto de España. Gracias, alcaldesa. Gracias, sra Barcina.OTRA DOTACION PARA LOS PAMPLONESES Y PAMPLONESAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra