Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una asociación de mujeres en plena forma

Berbinzana está de aniversario. La asociación de mujeres de la localidad celebra sus 10 años de vida y ha preparado para hoy un café teatro con un postre especial y diferente a otros años. Sus socias la describen como una asociación activa e igualitaria

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . BERBINZANA

UN café teatro en la sociedad centro San Isidro de Berbinzana recordará hoy que la asociación de mujeres de la localidad cumple 10 años. Ante un número tan redondo, la junta ha decidido cambiar el postre de esta merienda (siempre lo celebraban con chocolate con churros), pero se reservan la sorpresa hasta las cuatro de esta tarde.

La asociación se puede definir con tres adjetivos: éxito, igualdad y con mucha vida. Pese a tratarse de una localidad de 717 vecinos, dicha agrupación cuenta con 210 socios de entre 18 y 87 años. Su nombre hace referencia a las mujeres pero hay "algún hombre valiente" que también está apuntado para colaborar con la iniciativa. "Dejamos apuntarse a todo el que quiera porque trabajamos y convivimos en esta asociación desde la igualdad", explica Mª Carmen de Miguel de Luis, de 50 años y secretaria durante los dos últimos años.

Además, gracias a las subvenciones que reciben del Ayuntamiento, del Instituto de Igualdad, del Departamento de Salud y de la fundación CAN organizan cursos (de patch work, deporte, baile, pintura) y excursiones a lo largo del año. "Para ser un pueblo con tan pocos habitantes, organizamos actividades para seis días de la semana", comenta Nerea Ibáñez Rada, presidenta de la agrupación y de 30 años.

La adhesión a este grupo también ha servido para que alguien como Ana González Bugedo, secretaria de la asociación y bilbaína de 46 años, se integre en la localidad: "Vine hace dos años con mi marido y me ha ayudado mucho a hacerme a los demás y a conocer mejor el pueblo", asegura con una sonrisa.

Punto de inflexión

El aniversario sirve para echar la vista atrás y recordar muchos momentos buenos. Pero también para mirar hacia el futuro: "Nos gustaría tener un local para el deporte, pero conocemos las limitaciones del ayuntamiento. Sabemos la buena voluntad que han tenido todos los consistorios hacia la asociación", comenta de Miguel. Otra de las apuestas de la nueva junta es la de organizar salidas culturales como por ejemplo asistir a una obra en Baluarte o el viaje, que ya está organizado, para la Expo de Zaragoza y al que se han apuntado 82 personas (ya no hay más plazas).

En la agenda de la asociación, además de la fiesta del aniversario siempre hay otros tres días importantes: su colaboración en el bar de la fiesta de la agricultura ecológica de Berbinzana, el Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) y el día de las Mujeres de las fiestas (16 de agosto). "Ese día las mujeres nos soltamos la melena y puede pasar de todo... Eso sí, lo que pasa se queda para nosotras y no sale de ahí. Para enterarse hay que estar dentro", comentan, entre risas cómplices, desde la junta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra