Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La Mancomunidad de Sakana amplía su servicio de acogida a inmigrantes

El porcentaje de oriundos de otros países se sitúa en torno al 10% entre los 20.000 vecinos censados en la Barranca y Burunda

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ. . ALSASUA.

La ampliación a los doce meses del año de la técnico adscrita al programa de inmigración en la Mancomunidad de Sakana proporcionará solidez al denominado Plan Integral de Acogida a Personas Inmigradas que, desde enero, ofrece un servicio de asesoramiento específico en cada una de las sedes de los Servicios Sociales de la comarca.

En concreto, la técnico Begoña Zestau Baraibar se desplaza una vez por semana a las dependencias que los Servicios Sociales poseen en las zonas de Etxarri Aranatz, Irurtzun y Alsasua. Por este orden, reparte su programa de atención directa lunes, miércoles y jueves. "Mi trabajo consiste en informar, orientar y derivar hacia los recursos existentes en la zona", como explicó ayer Begoña Zestau, que estuvo acompañada en Lakuntza del presidente de la Mancomunidad de Sakana, Miguel Ángel Zubiria Galartza; la titular de Sanidad y Bienestar Social en Alsasua, Mari José Notario y la representante de los Servicios Sociales de la zona de Etxarri Aranatz, Arantza Artieda Igoa.

La asistencia individualizada constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el plan anual, presentado ayer en la Mancomunidad de Sakana. Las iniciativas organizadas desde la propia entidad concertada abarcan áreas tan diversas como la salud, el empleo o la sensibilización. La voluntad de sus dirigentes es también apoyar actividades y propuestas procedentes de las propias áreas que abarcan los Servicios Sociales de Alsasua, Olazagutía y Ziordia; de los municipios comprendidos entre Urdiain y Lakuntza y de la franja que se extiende desde Arruazu a Irurtzun.

10% de la población

La presentación del plan de acogida a inmigrantes permitió ayer conocer el registro de personas oriundas de otros países que conviven en la comarca. De acuerdo a las estadísticas que maneja la Mancomunidad de Sakana, el porcentaje de extranjeros se sitúa en torno al 10%, con una mayor incidencia en la zona de Irurtzun que en el resto de la zona. En sus líneas de actuación, enfocadas hacia la integración y el respeto cultural, la Mancomunidad de Sakana aboga por "la interculturalidad". "Es -en palabras de Begoña Zestau- el puente que habrá que trabajar para favorecer vías de integración".

El teléfono del programa de inmigración es el 648 07 07 10. Los contactos pueden también efectuarse en immigrazioa@sakana-mank.com.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra