Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Alsasua se dota de un Plan de Igualdad de Oportunidades

El nuevo documento reconoce la creación de un Consejo para la Igualdad con presencia de vecinos y asociaciones

Actualizada Sábado, 5 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua aprobará el próximo lunes en pleno el denominado Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres, como un documento de referencia que habrá de guiar su actuación en los próximos años en materia de equidad entre ambos sexos.

El nuevo documento establece, de una parte, un compromsio del consistorio para desarrollar una serie de actuaciones en diferentes áreas encaminadas a posibilitar el reconocimiento de los derechos de la mujer. "Su objetivo fundamental es implementar medidas que favorezcan y garanticen la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, constituyendo un planteamiento de política normalizada y un sistema estable de intervención institucional y social", como recoge el propio texto.

Al aprobar su contenido, el consistorio refrenda su convicción de que "la participación social, laboral y en la toma de decisiones por parte de las mujeres supone un avance en el desarrollo económico, cultural y social" de Alsasua. El nuevo plan se regirá por los principios de "transversalidad y legitimidad y conveniencia de la acción positiva".

Consejo para la Igualdad

La participación de las asociaciones, colectivos, entidades y vecinos a título individual en el diseño de políticas de igualdad se asegurará a través del denominado Consejo para la Igualdad, "en el cual harán propuestas, asesorarán proyectos y emitirán recomendaciones o acuerdos".

De manera más concreta, el desarrollo del Plan de Igualdad se actualizará cada año con programas específicos, "en los que se definirán las acciones y actuaciones que se consideren prioritarias cada año, el presupuesto destinado, agentes responsables de su desarrollo y evaluación".

El texto que prevé ratificar el lunes el consistorio en pleno es consecuencia de un diagnóstico, elaborado a partir de encuestas y grupos de trabajo. El estudio de "Análisis y diagnóstico sobre las desigualdades de género en el municipio de Alsasua" recogió las conclusiones de una encuesta realizada a 345 mujeres.

En una etapa posterior se efectuó un sondeo por grupos de trabajo que contó con la participación de 34 personas, de las que 30 fueron mujeres y 4 hombres. El proceso de elaboración, incluido en la segunda fase, fue también abierto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra